DENUNCIASPORTADA

Contraloría con las manos atadas por caso Piñera y los “Pandora Papers”

1 Minutos de lectura

 

El Contralor General aseguró que con la actual legislación no tienen facultades para realizar un sumario. 

“Un elemento de la gran corrupción es que normalmente queda sin sanción”. Con esta frase el contralor General de la República, Jorge Bermúdez se refirió a las dificultades que tiene su institución para fiscalizar casos como el escándalo de los denominados “Pandora Papers”.

En entrevista  con Tele13 Radio, Bermúdez aseguró que para ellos es imposible realizar sanciones o fiscalizar en estos casos, ya que no tienen las facultades para hacer un sumario.

Consultado por los argumentos y explicaciones  que debió dar  el Presidente Piñera, el Contralor indicó que la Estrategia Nacional Anticorrupción apunta a perfeccionar la declaración de patrimonio e intereses, obligando a más sujetos a declarar, como por ejemplo los familiares y cercanos.

Recordemos que Piñera está siendo cuestionado por la revelación de negocios realizados en paraísos fiscales y que tiene  que ver con la venta de la participación de su familia en el proyecto minero Domingo. Esto ha motivado  el emplazamiento desde la oposición y el oficialismo a explicar lo sucedido, realizar una investigación e incluso la posibilidad de una Acusación Constitucional en contra del mandatario.

Por su parte, el Fiscal Nacional Jorge Abbott,  instruyó a la Unidad Anticorrupción analizar antecedentes por esta  millonaria compraventa de la Minera Dominga protagonizada por las familias de Sebastián Piñera y Carlos Alberto Délano en las Islas Vírgenes Británicas en 2010 y que fue revelado este domingo por Ciper y LaBot.

 

Noticias relacionadas
NACIONALPORTADA

Día Internacional de la Mujer: Informe Anual 2023 del INDH muestra las brechas que persisten en el acceso a los derechos sociales

5 Minutos de lectura
A propósito del Día Internacional de la Mujer, el más reciente Informe Anual del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) examinó la…
DENUNCIAS

Denuncian mala implementación de la ficha FIBE para damnificados de los incendios forestales en Región de Valparaíso

1 Minutos de lectura
Un vecino afectado explicó que el proceso no fue claro y que se realizó cuando muchos afectados no se encontraban en el…
NACIONALPORTADA

Informe Anual del INDH indica que el Estado de Chile está lejos de su deber de ayudar al reencuentro y esclarecer las adopciones irregulares

5 Minutos de lectura
El capítulo 6 del Informe Anual 2023 del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) aborda el derecho a la identidad y la…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *