El líder comunal fue imputado por delitos de violación, abusos sexuales e inducción al aborto, por lo que se encuentra en prisión preventiva.
Rechazado quedó el recurso de amparo que solicitó la defensa del alcalde de Reinaco, Juan Carlos Reinao Marilao a la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción para absolverlo de la prisión preventiva. Esto, luego de que el edil fuera imputado como autor de cuatro delitos consumados de violación, tres abusos sexuales y una inducción al aborto que habrían ocurrido entre 2006 y 2020.
El tribunal de alzada descartó, en una decisión unánime, que la posición del Juzgado de Garantía de Cañete fuese ilegal o arbitrario, tras dejarlo privado de libertad.
De acuerdo con el fallo, se consignó que “sin perjuicio de que la defensa no comparta la decisión, el sentido o el razonamiento judicial, lo cierto es que el Tribunal sí se pronunció acerca de su solicitud, con lo que no se aprecia una infracción al principio de la inexcusabilidad, contenido en el inciso segundo del artículo 76 de la Constitución Política de la República y en el artículo 10 inciso segundo del Código Orgánico de Tribunales”.
Y continuó con que “no es posible concluir que en la especie se esté frente a una medida cautelar decretada de manera arbitraria o ilegal (…) el contrario, con el examen de la resolución respectiva y de sus evidentes fundamentos fácticos y legales, se observa una decisión efectivamente asumida por la autoridad judicial competente para ello, previo análisis pormenorizado de los antecedentes”.
Sin embargo, se manifestó en el dictamen que “se trata de una resolución perfectamente modificable con más y mejores fundamentos, y además recurrible por la vía ordinaria de apelación, instituto procesal que, pudiendo haberlo sido, no fue utilizado por la defensa del imputado”.
Lo anterior significa que la prisión preventiva en contra de Reinao, la que se encuentra cumpliendo en la cárcel de Traiguén, en la Región de La Araucanía, puede ser apelada previo a los procesos venideros, pese a haber sido prófugo de la justicia.
Tras la resolución, Francisco Rodríguez, abogado representante de las víctimas señaló a Radio Biobío que el tribunal alude a “razones de justicia y técnicas”, pero “creemos que Juan Carlos Reinao debe mantenerse en prisión preventiva mientras dure la investigación”.