Desde el órgano judicial advirtieron que Contreras no habría actuado con dolo y que se habría tratado de un accidente.
Este jueves, la Corte Suprema dejó en libertad a Leonel Contreras, el exdetective de la Policía de Investigaciones (PDI) quien fue declarado como culpable del homicidio de la subinspectora Valeria Vivanco durante un procedimiento en la comuna de La Granja en 2021.
En concreto, el Tribunal Supremo anuló la sentencia, luego de que la defensa del acusado presentara un recurso de nulidad que fue acogido por el Máximo Tribunal y que modificó la sentencia a cuasidelito de homicidio.
La decisión se basó en que “las circunstancias de hecho fijadas en el fallo y las conclusiones que en ellas han derivado los sentenciadores, no dan cuenta de que el acusado haya actuado con dolo eventual”.
Lo anterior significa que Contreras, como autor del disparo, no tuvo intención en provocar la muerte a Valeria Vivanco.
Además, el mayor órgano judicial apuntó a que en la forma en cómo el imputado tenía tomada el arma, hacía imposible que fijara a la mujer como objetivo y que, una vez herida, Contreras pidió ayuda por radio y la trasladÓ hasta un hospital.
Cabe destacar que Contreras se encontraba en prisión preventiva desde 2021 y la Corte Suprema al modificar el grado de la condena, también cambió el periodo de la sentencia, la que pasó de 12 años de cárcel a 540 días; pena que se dio por cumplida debido al periodo desde que se encontraba privado de libertad.
A la salida de la audiencia, el acusado aseguró que “soy inocente” y que “Dios es grande”.