Un ataque israelí en el barrio de Tel al-Sultan, en Rafah, sur de Gaza, mata a 15 miembros de la Cruz Roja, la Defensa Civil de Gaza y la ONU. Este ataque ha sido calificado como el más letal contra personal humanitario en años.
Las fuerzas israelíes han matado a 15 trabajadores médicos y humanitarios durante una operación terrestre en el barrio de Tel al-Sultan, en Rafah, al sur de la Franja de Gaza. El ataque ha sido condenado como el más mortífero contra personal de la Cruz Roja y ONG en años, según la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.
El Ejército israelí ha reconocido que sus fuerzas abrieron fuego contra varios vehículos que levantaron sospechas, asegurando que miembros de Hamás estaban entre las víctimas. Sin embargo, los cuerpos de los fallecidos, enterrados en una fosa común en las cercanías de Rafah, no fueron recuperados hasta una semana después del ataque.
La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU ha confirmado que entre los muertos se encontraban ocho trabajadores de la Media Luna Roja, seis miembros de la Defensa Civil de Gaza (que opera bajo el control de Hamás), así como un trabajador de la ONU. Imágenes publicadas por la ONU del domingo muestran a los rescatistas de la Defensa Civil excavando en un montículo de arena, donde encontraron uno de los cuerpos, vestido con el mismo chaleco naranja que usan los rescatistas.
Este lunes, el Ejército israelí, bajo el mando del gobierno de Benjamin Netanyahu, emitió órdenes de evacuación para gran parte de Rafah, lo que sugiere que una nueva operación militar podría desarrollarse en una de las zonas más castigadas durante este conflicto, tanto en la ciudad como en el campo de desplazados.