Tan solo un 25 por ciento de rendimiento ha logrado Eduardo Berizzo al frente de la Roja en este año como adiestrador, y cuyo principal objetivo apunta a clasificar al Mundial del 2026 luego de dos citas planetarias sin presencia de Chile, y qué previo al estreno con Uruguay tendrá este mes de junio tres amistosos.
El 27 de marzo Chile le ganó 3-2 a Paraguay, y esa es la única victoria en este año que lleva al frente de la Selección Chilena Eduardo Berizzo, que en ocho encuentros tiene un 25 por ciento de rendimiento, por lo que no han sido pocas las voces que han pedido su salida, aunque el presidente de la Federación (que en realidad es una figura decorativa administrada por la ANFP para estos efectos) Pablo Milad ha respaldado y reiterado que la meta está puesta en las clasificatorias al Mundial del 2026.
Si bien Eduardo Berizzo asumió una selección que venía de quedar fuera por segunda vez consecutiva de un Mundial no hubo siquiera romance, y de inmediato se le exigió como si la “Generación Dorada” estuviera en la plenitud de su rendimiento. Y al seguir los resultados adversos, y una línea de juego no definida ni permanente en el tiempo las críticas se incrementaron, aunque el “Toto” ha seguido probando, y la victoria de marzo ante el combinado “guaraní” le dio cierto aire.
Aunque los cuestionamientos también han venido por los próximos desafíos que serán en junio contra Cuba, República Dominicana y Bolivia, rivales que marcan un hito al ser los que más bajo están en el ranking de la FIFA en todo el historial de amistosos de Chile. Pero Berizzo defiende estos juegos y llama a no menospreciar a los adversarios “queríamos jugar en casa. Hoy día no es fácil encontrar rivales. Los partidos de selecciones adultas no son rentables por sí, entonces hay que encontrar y trabajar mucho sobre rivales. Yo pienso lo mismo que Pablo Milad en no menospreciar a ningún rival ni los actuales ni los que vamos a enfrentar en un futuro. Somos una selección que buscaba partidos y enfrentaremos tres. Bienvenido sea”.
Berizzo ha trabajado en microciclos estas últimas semanas con jugadores sub 23. Aunque para él los jugadoress deben entender que si llegan al Complejo Juan Pinto Durán es para quedarse y no solo por un hecho momentáneo, por eso se ha estado “trabajando, encontrando futbolistas, encontrando la idea, entrando en contacto con muchos jugadores. De hecho, estamos ahora en un microciclo sub 23, pero siempre apuntado a la adulta. Uno viene a Juan Pinto Durán y se tiene que quedar, no viene a jugar en la 17, la 19 o la 23, uno apunta a la adulta”.
Y este tema pasa para encontrar los futbolistas indicados, y por ello se ha recurrido a varios citados, “hemos observado a muchos jugadores, más de cien futbolistas y seguimos observando. Se acerca la competencia, la lista se irá puliendo y los entrenamientos aumentando. El mes de julio será importante para retomar ese proceso, pero ahora estamos centrados en el microciclo buscando futbolistas que aporten a la fecha FIFA que se viene”.
Por los puntos, Chile volverá a jugar en septiembre por las clasificatorias, estreno ante el Uruguay de Marcelo Bielsa, de quien Berizzo fue su ayudante en la Roja, y de forma escueta señaló que “será un placer enfrentarlo. Sí, he hablado con él”.
Lo concreto es que todo este trabajo desarrollado se verá si rinde frutos o no en la cancha en once días más. Es por eso que la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, cree que es alto ese interés y por eso para una Selección sin los principales jugadores puso entradas que van desde once a 77 mil pesos. Que no son precisamente para celebrar un cumpleaños.