El proyecto para Senapred RM contempla inversión en equipos portátiles de alta frecuencia, puestos de mando y respaldo de energía, para preparar a la ciudad ante la llegada de más de 100 mil personas.
Ad portas de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, el Consejo Regional Metropolitano, aprobó un aumento del 16,6% respecto del presupuesto original, en el proyecto “Adquisición de equipos de emergencia Senapred RM”, que fortalecerá la capacidad de respuesta ante crisis y seguridad, en el evento deportivo más importante de nuestro país.
Dentro de las modificaciones al proyecto se consideraron mejoras en salas de comando Senapred, inversión en equipos portátiles de alta frecuencia, respaldo de energía solar, así como la incorporación de dos nuevos sitios, a los 7 del proyecto original, en el sistema de telecomunicaciones en María Pinto y Alto Cantillana que generará una amplia cobertura en sector sur-poniente de la región, la cual presenta un alza elevada en la tasa de incendios en los últimos 5 años.
Por lo mismo, producto de una reevaluación, se incrementó el presupuesto alcanzando una inversión de M$4.365.180, en el marco presupuestario de seguridad, salud y riesgos.
Al respecto el Gobernador de Santiago, Claudio Orrego, comentó que: “Este proyecto en particular tiene un impacto directo en la gestión de los Panamericanos, el evento nacional más importante que vamos a tener, en materia deportiva, quizás en muchas décadas. Esperamos a más de cien mil personas en nuestra ciudad, para garantizar su bienestar y seguridad, tenemos que robustecer la capacidad ante situaciones de emergencia, asegurando una óptima respuesta que esté a la altura de un evento masivo e histórico”.
Por su parte el Director Regional de Senapred, Miguel Muñoz, comentó que el proyecto es fundamental para la región porque: “Estamos hablando de un sistema de telecomunicaciones de emergencia redundante que va a abarcar todas las provincias. Este sistema, a su vez, trabaja con los municipios, con los servicios y con los organismos de primera respuesta, de manera tal de dar respuesta efectiva frente a emergencias a través de las telecomunicaciones. Una emergencia sin telecomunicaciones efectivas va a destinar al fracaso. Por lo tanto, aquí lo que fortalecemos es la resiliencia de la región frente a emergencias”.