Con especial alegría, la presidenta de la colectividad, Ximena Rincón, expresó que “algunos nos querían forzar al silencio (…) pero no lo lograron”
Con un cónclave realizado en la sede del Congreso Nacional en Santiago, Demócratas anunció su constitución como partido político en las regiones Maule, Ñuble y O’Higgins.
La ceremonia aunó a la directiva nacional de la colectividad, encabezada por la senadora Ximena Rincón, con parlamentarios, alcaldes, concejales, fundadores y militantes de base. Asimismo, concurrió el presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán y el senador de Evópoli, Luciano Cruz-Coke
Durante la reunión, Rincón recordó las circunstancias en las que se formó el partido, en medio del debate sobre el texto de la Convención Constitucional. “Hace muchos meses fuimos testigos de un proyecto que nos dividió como sociedad. Muchos nos sentimos inconformes con el proceso y sus resultados. Algunos nos querían forzar al silencio por meros compromisos políticos, pero no lo lograron. Nos levantamos valientes contra un proyecto refundacional que ignoraba logros pasados, que dividía a la sociedad y repetía fórmulas fallidas de países vecinos”, afirmó.
En su discurso, la legisladora expresó que trabajarán para construir la presencia de Demócratas en todas las regiones de Chile en los próximos cinco meses. Su objetivo es asegurar que en cada comuna del país, aquellos que deseen poner a Chile en el centro tengan la oportunidad de elegir a uno de los suyos para liderar los destinos del gobierno local.
La parlamentaria ex-DC destacó la importancia de la generosidad y el acuerdo para evitar el dilema entre proyectos radicales de izquierda o ultraconservadores de extrema derecha. En ese sentido, manifestó la necesidad de convocar y articularse con otros que también se resisten a esta dicotomía.