Entre el 25 y 29 de octubre la delegación del Departamento de Seguridad del Territorio Nacional (DHS) y del Departamento de EE.UU. aterrizaron en nuestro país, con la misión de ver la factibilidad de la permanencia en el Programa de Exención de Visa (Visa Waiver).
Entre los delegados que participaron en estas reuniones, se destaca la presencia de Kelli Ann Burriesci, vice subsecretaria del Departamento de Seguridad del Territorio Nacional para la Oficina de Estrategia, Políticas y Planes, además de Eric Peters, director subrogante de la Oficina del Programa de Visa Waiver del DHS.
En las reuniones, que tuvieron la presencia de sus contrapartes chilenas, abordaron materias de prioridad conjuntan y los desafíos que presenta la migración irregular que se viene arrastrando en masa, desde hace algún tiempo.
Cabe destacar que nuestro país forma parte del Programa de Exención de Visa desde 2014, donde ha debido someterse a la revisión de efectúa el DHS para asegurar que se cumplan con los requisitos y que estén avanzando en las áreas que sido identificadas como de preocupación.
Uno de los principales beneficios que trae consigo que nuestro país participe de este Programa, es que no se requiere solicitar una cita para una entrevista de visa en la Embajada de EE.UU, así como tampoco pagar la tarifa de 160 dólares para postular al documento. Gracias a esto, el ingreso de compatriotas a tierras norteamericanas se ha cuadruplicado.
La revisión desarrollada por la delegación del DHS incluyó una visita a las oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación, y a la empresa Idemia, entidad encargada actualmente de fabricar el pasaporte y el carnet de identidad chilenos. Además, viajó a la frontera norte para conocer de primera fuente los desafíos que enfrenta Chile en torno a la migración irregular. Todas estas funciones gubernamentales claves son factores importantes para la evaluación que realiza el Programa Visa Waiver del Departamento de Seguridad del Territorio Nacional de los Estados Unidos.