fbpx
13.7 C
Santiago
sábado, junio 12, 2021
spot_img

Elecciones 2021: candidatos a alcaldes pro nueva Constitución proyectan amplia mayoría en sus comunas, según sondeos

Primero era el 25 de octubre de 2020, luego por efectos del estallido social se trasladó al 11 de abril 2021, finalmente serán este 15 y 16 de mayo. La tercera es la vencida, dicen.

Se trata de las votaciones que elegirán a los alcaldes de las 346 comunas de Chile y sus respectivos Concejos Municipales, sumados a la elección de candidatos a Constituyentes y por vez primera, la de Gobernadores Regionales, los que esta vez serán electos en las urnas y no a dedo por el Presidente de la República de turno.

Son varias las cartas que se juegan en los gobiernos locales y a pocos días de las elecciones ya es posible contar con algunos sondeos previos, en los cuales se prevé un retroceso para Chile Vamos respecto a los resultados obtenidos por la coalición en las elecciones de 2016 y la consolidación de la hegemonía del bloque centro izquierda, con una balanza a favor  para aquellos alcaldes con tendencias progresistas pro nueva constitución y que comienzan a marcar pasos en sus territorios, incluso a nivel nacional.

Según cálculos electorales, y confirmados desde los distintos bloques políticos, Chile Vamos perdería terreno con cerca de 15 gobiernos locales menos a los actuales, mientras que la izquierda y centro izquierda, sumaría 10 municipios, eso sí, con una irrupción que se consolida impulsados principalmente por candidatos y candidatas independientes pro izquierda. En la Región Metropolitana hay claros ejemplos, donde sondeos muestran una clara tendencia para determinados postulantes.

Hay rostros conocidos y otros que se consolidan de cara a los comicios afianzando los liderazgos en sus comunas, realizando incluso iniciativas en conjunto que los han llevado a tener un fuerte respaldo en sus comunidades, a través de nuevos organismos que nacen bajo el alero de lo que consideran una nueva hoja de ruta para el país, como lo son la recientemente creada Asociación de Municipios Constituyentes, y la Asociación de Municipios Libres, entre otros.

Cerro Navia

Otra comuna perdida por Chile Vamos hace 4 años fue Cerro Navia. Mauro Tamayo (IND), destronó en el año 2016 al RN Luis Plaza y se adjudicó la alcaldía, hecho que según las encuestas previas a la próxima elección se prolongaría por 4 años más, puesto que Tamayo cuenta con una ventaja cercana al 57% de las preferencias, seguido por Magaly Acevedo de Chile Vamos (Evopoli), quien obtendría un 13%, dejando Iris Morales, candidata Independiente con un 10%. En tanto el ex alcalde Plaza, quien intentaba estar en la papeleta para regresar al Municipio recibió un portazo del Primer Tribunal Electoral de la Región Metropolitana, organismo que rechazó su candidatura por estar acusado de fraude al fisco por licitaciones irregulares en el denominado “Caso Basura”.

Así, el Kinesiólogo de 40 años, quien es también presidente de la Asociación de Municipios Libres, organismo que busca ser generadores de energías sin fines de lucro, lograría su reelección sin inconvenientes.

Recoleta

Sin duda uno que dará que hablar no solo en los comicios de alcaldes, si no también, en las próximas elecciones presidenciales. Daniel Jadue (PC) busca un tercer periodo al mando de Recoleta, algo que muchos ven desde ya, como una realidad. El sociólogo llegó al sillón comunal el año 2012, donde se impuso a dos ex alcaldes de derecha de la misma comuna, Sol Letelier y Gonzalo Cornejo, a quienes les ganó con un 41,68%, siendo reelecto en 2016 con un 56%. Esta vez, las encuestas dejan a Jadue con 57,8% de las preferencias, manteniendo una amplía distancia con Salvador Smok (UDI) quien alcanzaría el 13,6% y José Meza (Republicano), con un 6,7%. Al menos la primera batalla del presidenciable PC ya estaría asegurada.

Macul

Gonzalo Montoya, independiente de izquierda, cumplió su primer periodo como máximo representante de la comuna tras romper con la hegemonía de 24 años del DC Sergio Puyol al mando, y se prepara para una eventual reelección, ya que, según los sondeos previos, el ingeniero de 42 años, tiene una amplia ventaja por los demás candidatos, alcanzando un 54 % de los votos. Por su parte su más cercana perseguidora, la periodista Savka Pollak, independiente apoyada por la UDI, llegaría al 12 % de las preferencias, dejando rezagados a Eduardo Espinoza, independiente, con un 9 % y a la actual concejala DC Ximena Zuleta, con un 7 %. De no mediar sorpresas, la reelección de Montoya es un hecho.

Alcaldes Asociación Municipios Libres

Maipú

Seguramente la comuna donde más incertidumbre existe sobre quien asumirá la alcaldía este año, ya que el candidato de Revolución Democrática, Tomás Vodanovic, tendría una leve ventaja sobre la actual y polémica alcaldesa UDI, Cathy Barriga, quien a diario sufre fuertes cuestionamientos a su gestión.

Hasta ahora existiría una leve ventaja del candidato del Frente Amplio, quien obtendría un 30,8% por sobre los 27,6% que marca Barriga, dejando fuera de la discusión a Alejandro Bustamante (Unidos por Dignidad), el cual llegaría al 13,4% de las preferencias.

Independencia

Gonzalo Durán, ex PS hoy candidato independiente, también podría asumir su tercer periodo a cargo de la comuna, esto tras arribar al sillón alcaldicio en el año 2012, donde dio el batatazo tras dejar fuera de carrera al ex boxeador amateur Antonio Garrido (RN), quien pretendía ir por su quinto período tras haber llegado al municipio el año 1996, cosa que Durán frenó de golpe y que este años los sondeos le dan una clara preferencia alcanzando un 54,83% de las intenciones de votos, dejando atrás a Juan Carlos Gazmuri de Chile Vamos, quien marcaría un 20,8% de las preferencias, dejando a América López (Unidos por la Dignidad), con un  9,67%.

La Pintana

24 años debieron pasar para que La Pintana dejara de ser administrada por Jaime Pávez (PPD), eso hasta 2016, cuando la victoria fue para Claudia Pizarro (DC) con un 30,54% de los votos, quién se estaría encaminando para cumplir con su segundo periodo al mando de la comuna. Según los sondeos, la mujer fuerte de la zona sur de la capital, contaría con un 45,54% de los votos, manteniendo una amplia ventaja con su más cercanos perseguidores, Robin Bustamante (UDI) y Gloria Benavides (IND), con un 20,6% y 14,5%, respectivamente.

Alcaldes Pro nueva Constitución

Números más, números menos, lo cierto es que este fin de semana hay mucho en juego para los territorios, las regiones y lo que se avecina de cara a una nueva carta magna que regirá las reglas de este nuevo Chile que muchos esperan.

Fuente: Pronóstico Municipal 2021 / Tus Noticias

Noticias sugeridas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

SIGUENOS

7,200FansMe gusta
2,809SeguidoresSeguir
17,800SuscriptoresSuscribirte

Ultimas noticias