La académica de la Usach y expresidenta de la Convención Constitucional fue reconocida por su “contribución excepcional” a los derechos de las minorías y la diversidad.
Elisa Loncon, profesora de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) y expresidenta de la Convención Constitucional, recibió el Premio Coppieters, convirtiéndose en la primera persona fuera de Europa en obtener esta distinción.
La organización con sede en Bruselas, Bélgica, declaró que reconoció a la académica y activista mapuche por su “contribución excepcional” a “la defensa democrática de los derechos de las minorías, así como a los ideales de paz y diversidad”.
Las palabras de agradecimiento de Elisa Loncon
“Hoy me encuentro ante ustedes con un profundo sentimiento de gratitud”, dijo Loncon tras recibir el premio en una ceremonia donde compartió con diversas autoridades del Viejo Continente, como la eurodiputada Ana Miranda.
En su discurso, la académica Usach dijo que este galardón trasciende lo personal: “No lo recibo solo yo, sino también las voces de quienes han sido silenciados. Este reconocimiento es un tributo a la lucha y resistencia de los pueblos indígenas, a sus lenguas, sus culturas y su derecho a un futuro donde la democracia sea realmente inclusiva, plural y justa”.
“Es, sobre todo, una afirmación: la lucha de los pueblos indígenas sigue viva y sigue iluminando el camino hacia un mundo distinto, un mundo donde coexisten muchos mundos. Un mundo donde la diversidad no sea vista como una amenaza, sino como la verdadera esencia de la vida”, afirmó.