- La icónica banda nacional regresó a la Quinta Vergara después de 12 años, abriendo la “noche chilena” con un show lleno de clásicos y sorpresas, que se destacó por la confirmación de su retorno definitivo a la escena musical.
- Los penquistas invitaron a Illapu y Kid Voodoo al escenario, recibieron las gaviotas de plata y oro, y se dieron el lujo de bromear con el público ante su insistencia por el platino.
La banda penquista abrió la “noche chilena” de la 63° edición del festival. Esta penúltima jornada sumó a su cartelera las actuaciones de Sergio Freire en el segmento dedicado al humor y el trap debutante de Young Cister en el cierre.
Los Bunkers volvieron al escenario más importante de Latinoamérica después de 12 años de la mano de Álvaro López, Mauricio Durán, Francisco Durán, Gonzalo López y Cancamusa .
Esta última asumió la batería en reemplazo de Mauricio Basualto, que se restó del show y gira debido a problemas de salud.
Rock chileno en gloria y majestad
Lo adelantó Francisco Saavedra, previo a su presentación: “Se viene un cancionero de aquellos, Quinta Vergara. Un arsenal de hits. No nos va a faltar absolutamente ninguno, así que preparen las gargantas”.
Todo el recinto coreó al unísono el coro de Miño, la canción con la que iniciaron. Más tarde, tan pronto finalizaron la cuarta canción, el público ya empezó a pedir la primera gaviota.
Sin embargo, Los Bunkers no detuvieron el set-list programado para la noche ni ambicionaron adjudicarse un galardón que hubiese pasado a la historia como uno de los más rápido del certamen.
“Estamos empezando. Calma, calma”, apaciguó al “Monstruo” un relajado Álvaro López que se desplegaba sobre el escenario a paso tranquilo, pero irradiando una seguridad absoluta.
En un show redondo y plagado de clásicos, dedicaron su icónica reversión rockera de Ángel para un final a los damnificados por los incendios forestales de la Región de Valparaíso y admitieron que esta vez, la formación original de los penquistas volvió para quedarse.
Destacaron la presencia de Cancamusa junto a ellos, invitando al público a aplaudirla, pero no olvidaron a Mauricio Basualto cuando les entregaron la gaviota de oro.
Sorpresivas colaboraciones: Illapu y Kid Voodoo subieron a la Quinta Vergara
Tuvieron dos invitados especiales.
En medio de su interpretación de Calles de Talcahuano, Álvaro López causó expectación entre todos los asistentes al anunciar, de manera sorpresiva: “Señoras y señores, con ustedes, Illapu“.
A los pocos segundos, la mítica agrupación chilena hizo ingreso al escenario con un solo instrumental que antecedió a la suma de sus voces a la canción dedicada a la comuna penquista.
“Gracias, maestros”, les agradeció el vocalista al despedirlos del escenario.
Más tarde, para Nada nuevo bajo el sol, anunciaron la presencia de Kid Voodoo.
Un “Monstruo” que exigía gaviota de platino
Minutos después de que ya tuviesen la gaviota de oro en sus manos, la audiencia comenzó a pedir gaviota de platino.
“Si ya les dijeron que no existe. ¿O sí? ¿Qué creen ustedes? ¿Existe o no existe?”, bromeó Mauricio Durán.
“Nos van a regalar una gaviota con plumas ahora”, se le sumó al jugueteo Álvaro López. “Con esta, estamos felices. Con cantar frente a ustedes estamos felices, así que muchas gracias una vez más, chiquillos”, finalizó.
Tracklist de Los Bunkers en Viña 2024
- Miño
- Miéntele
- Una nube cuelga sobre mí
- Ángel para un final
- Rey
- Ahora que no estás
- La velocidad de la luz
- Calles de Talcahuano (con Illapu en el escenario)
- Quien fuera
- Nada nuevo bajo el sol (con Kid Voodoo en el escenario)
- No me hables de sufrir
- Bailando solo
- Canción para mañana
- Ven aquí
- El necio
- Llueve sobre la ciudad