fbpx

La Doctora Carol Ortíz, se desempeñaba en el Hospital Eloísa Díaz de La Florida. Según cercanos la mujer se destacaba por su profesionalismo y empatía, sin embargo, contrajo covid y falleció.

Al ser consultado por la lamentable noticia el recién asumido Subsecretario de Salud,  Alberto Dougnac, dijo refiriéndose a la Dra. Ortíz que «una mujer joven, sana, bajó la guardia y contrajo el covid fuera del hospital», palabras que causaron repudio y una lluvia de críticas apuntando falta de empatía del funcionario del Minsal con la difunta profesional.

Luego de esto las críticas no pararon y otros hechos se suman contra Dougnac. Este lunes un grupo de representantes de  La Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile (Fenasenf) llegaron hasta La Moneda y entregaron una carta al Presidente Piñera para exigir la salida del subsecretario de Redes Asistenciales.

Las denuncias apuntan a que el Subsecretario tendría una constante conducta calificada de misoginia y de violencia en contra de la mujer. En la misiva entregada en Palacio, se señala que Dougnac está inhabilitado “éticamente para asumir un cargo de tan alta responsabilidad”, considerando que “el sector que hoy lidera está compuesto mayoritariamente por mujeres, profesionales, técnicos, auxiliares y administrativos” e hicieron recordar cuando la autoridad señaló en un discurso que las mujeres «sólo deben ser bonitas, no inteligentes», palabras que fueron dichas mientras Dougnac se desempeñaba como decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Finis Terrae.

Los hechos han causado críticas generalizadas por el comportamiento del nuevo Subsecretario de Salud y desde distintos sectores lo han emplazado. En conversación con CNN Chile, el secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, expresó primero que las declaraciones de Dougnac respecto a la muerte de la Doctora Ortíz fueron “tremendamente dolorosas, tremendamente destempladas y poco empáticas. La doctora Ortíz es una médica que estuvo en la primera línea, que la verdad es que muchos de nuestros médicos se vieron interpretados con lo que ella realizó durante la tremenda función en los meses más duros”, señaló Bernucci.

Alberto Dougnac se defiende y afirma que ya se reunió con la Federación Nacional de Enfermeras y Enfermeros de Chile, «tuvimos una larga conversación, muy sincera y estuvimos exponiendo los distintos puntos de vista». Por su parte desde el gobierno respaldaron a Dougnac. Fue el propio Ministro de Salud Enrique Paris, quien se refirió a las críticas, señalando durante su entrega diario de casos Covid en Chile, que «Antes de terminar la conferencia de prensa de hoy (quiero) darle mi apoyo al doctor Alberto Dougnac, a quien conozco hace muchos años», sin entregar mayores detalles, concluyó el Secretario de Estado.

Por noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *