Previo a esto, la familia del poeta aseguró que este documento concluye que el literato fue envenenado.
Este miércoles, y tras casi dos semanas de aplazamientos, el panel internacional de expertos a cargo del análisis de las osamentas de Pablo Neruda (que buscaba dilucidar el origen de la bacteria “clostridium botulinum”, encontrada en un molar del poeta en 2017) entregó a la magistrada Paola Plaza un informe con datos cruciales sobre la muerte del Premio Nobel chileno.
Dicho informe, de acuerdo a la familia del vate, demostraría que el autor fue “envenenado” doce días después del golpe militar de 1973.
La investigación buscaba confirmar oficialmente si la bacteria encontrada en el cadáver de Neruda fue creada en un laboratorio o no. Sin embargo, al recibir los informes, Plaza descartó adelantar cualquier tipo de conclusión. Esto, debido a que todavía falta una fase de estudios y revisión.
“Una resolución del tribunal no puede basarse en única y exclusivamente en un elemento de prueba (…). El informe ahora entra en fase de estudio y revisión”, aseguró en un punto de prensa.
“La causa está en sumario, ahora las partes tienen acceso al sumario, pero pronunciarse el tribunal sobre el contenido (del informe), eso es improcedente. Es el tribunal el que debe respetar el principio de imparcialidad”, remarcó
La entrega del informe, realizado por expertos de Canadá, Dinamarca y Chile, estuvo a cargo de la coordinadora del panel, Gloria Ramírez.
Luego que la ministra Plaza acusara el recibo del informe, Rodolfo Reyes aclaró que lo expuesto con anterioridad, no fue en base a este documento entregado hoy. “Mañana a esperar que esos informes los podamos tener nosotros de los peritos revisores”, dijo.
En ese sentido, el sobrino de Pablo Neruda detalló que lo declarado el pasado lunes fue con base en “dos informes que entregaron el 28 enero los laboratorios de Canadá y Dinamarca, que entregaron por vía a la ministra Paola Plaza.
Consultado si esta información corresponde a una filtración, Rodolfo Reyes lo descartó tajantemente. “No, esto corresponde, nosotros somos los abogados, una vez que ingresa, la ministra Plaza, ella nos tiene que entregar los informes a nosotros como abogados querellantes”.