La mujer fue clave en el desarrollo cultural y dejó un legado para la escena política y artística nacional.
La tarde de este domingo se informó el deceso de Joan Jara, quien fue bailarina, activista política británica y férrea defensora de los derechos humanos tras la muerte de su marido, el cantautor nacional Víctor Jara durante la dictadura militar. La confirmación del fallecimiento la entregó la Fundación Víctor Jara a través de sus redes sociales, entidad que fundó la mujer.
De acuerdo con la publicación, se manifestó que “Lamentamos informar que nuestra querida y amada Joan Jara a sus 96 años falleció hoy 12 de noviembre a las 17:30 horas. Estaremos informando sobre sus exequias prontamente”.
La profesional de la danza de 96 años fue nacionalizada chilena por gracia el año 2009, en medio del primer Gobierno de Michelle Bachelet, tras dejar un notable legado político y cultural al país.
En el año 2016 recibió la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda, mientras que en 2018 se le otorgó la Medalla Rectoral de la Universidad de Chile. Además, en 2021 fue condecorada con el Premio Nacional de la Representación u Audiovisuales de Chile.
Sumado a lo anterior, fue reconocida por la Academia Chilena de Bellas Artes gracias al importante aporte al desarrollo de la danza a lo largo de toda su carrera.
Breve historia de Joan Jara
La bailarina nació el 20 de julio de 1927 en Londres, Inglaterra y llegó a Chile para formar parte del Ballet Nacional Chileno, cuyo aporte sería para interpretar piezas como solista.
En el ámbito académico, Jara fue profesora de danza de la Universidad de Chile y fue pionera tras crear la primera carrera de Pedagogía en danza infantil en esa institución.
El año 1960 se casó con Víctor Jara, tras divorciarse de su expareja, Patricio Bunster. En su segundo matrimonio tuvo a su segunda hija, Amanda Jara.
Luego de la muerte de Víctor durante el Golpe de Estado de 1973, Joan regresó a Reino Unido junto a sus dos hojas e inicio su trabajo como defensora de los derechos humanos.
En la década de los 80´ regresó a Chile y, junto a Bunster fundaron el Centro de Danza Espiral, que en la época fue clave para formar bailarines y coreógrafos que llevarían el aprendizaje a los sectores populares. Además, fue una pieza importante en la creación del Grupo de Danza Calaucán en Concepción.
En el año 1993 creó la Fundación Víctor Jara, a fin de recuperar, promover y difundir el legado musical del cantautor.
Información del velorio
A través de la plataforma Instagram, la fundación señaló que este lunes 13 de noviembre los restos de Joan Jara serán velados en la Compañía de Danza Espiral, ubicada en Huérfanos 2120, Santiago.