Candidatos del Frente Amplio denuncian ante Contraloría uso indebido de fondos públicos en campaña de Cristian Pino

0
4

Los candidatos a diputados del Frente Amplio por el distrito 8, Rocío Faúndez y Julio Salas, interpusieron una denuncia en la Contraloría General de la República por intervencionismo electoral y falta a la probidad tras conocerse la acusación periodística en que la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, habría instruido a funcionarios de la cartera desempeñar labores para la campaña de su pareja, Christian Pino, quien aspira a un escaño en el mismo distrito.

Esta acción se suma a otras «denuncias ciudadanas» recibidas por la Contraloría General de la República, por lo que ya se instruyó un informe a la cartera, el que tendrá que ser entregado en 10 días hábiles.

La candidata a diputada Rocío Faúndez (RD), sostuvo que “hay gente que declara no haber visto venir el malestar social o que no sabe leer la desconfianza en la política. Acciones como la de la ministra Rubilar justamente están en la base de mucha de esa irritación. Las mayorías del distrito, y de Chile, merecemos más respeto. Especialmente preocupante es que esto ocurra en un Ministerio que está a cargo de la protección social de nuestro país”.

En esa línea, el candidato a diputado Julio Salas (Independiente por el FA), agregó que “el 18 de octubre fue un momento de indignación general y, entre otras cosas, se produce por los abusos que cometen algunas autoridades de gobierno, como por ejemplo la ministra Rubilar, que realiza intervencionismo electoral y evidente falta a la probidad”.

Esta denuncia se enmarca en las disposiciones legales que contravienen el principio de probidad administrativa, destacando tres conductas específicas: Hacer valer indebidamente la posición funcionaria para influir sobre una persona con el objetivo de conseguir un beneficio directo o indirecto para sí o para un tercero; emplear bajo cualquier forma, dinero o bienes de la institución, en provecho propio o de terceros; y ejecutar actividades, ocupar tiempo de la jornada de trabajo o utilizar personal o recursos del organismo en beneficio propio para fines ajenos a los institucionales.