DENUNCIASPORTADA

Candidatos del Frente Amplio denuncian ante Contraloría uso indebido de fondos públicos en campaña de Cristian Pino

1 Minutos de lectura

 

Los candidatos a diputados del Frente Amplio por el distrito 8, Rocío Faúndez y Julio Salas, interpusieron una denuncia en la Contraloría General de la República por intervencionismo electoral y falta a la probidad tras conocerse la acusación periodística en que la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, habría instruido a funcionarios de la cartera desempeñar labores para la campaña de su pareja, Christian Pino, quien aspira a un escaño en el mismo distrito.

Esta acción se suma a otras “denuncias ciudadanas” recibidas por la Contraloría General de la República, por lo que ya se instruyó un informe a la cartera, el que tendrá que ser entregado en 10 días hábiles.

La candidata a diputada Rocío Faúndez (RD), sostuvo que “hay gente que declara no haber visto venir el malestar social o que no sabe leer la desconfianza en la política. Acciones como la de la ministra Rubilar justamente están en la base de mucha de esa irritación. Las mayorías del distrito, y de Chile, merecemos más respeto. Especialmente preocupante es que esto ocurra en un Ministerio que está a cargo de la protección social de nuestro país”.

En esa línea, el candidato a diputado Julio Salas (Independiente por el FA), agregó que “el 18 de octubre fue un momento de indignación general y, entre otras cosas, se produce por los abusos que cometen algunas autoridades de gobierno, como por ejemplo la ministra Rubilar, que realiza intervencionismo electoral y evidente falta a la probidad”.

Esta denuncia se enmarca en las disposiciones legales que contravienen el principio de probidad administrativa, destacando tres conductas específicas: Hacer valer indebidamente la posición funcionaria para influir sobre una persona con el objetivo de conseguir un beneficio directo o indirecto para sí o para un tercero; emplear bajo cualquier forma, dinero o bienes de la institución, en provecho propio o de terceros; y ejecutar actividades, ocupar tiempo de la jornada de trabajo o utilizar personal o recursos del organismo en beneficio propio para fines ajenos a los institucionales.

 

Noticias relacionadas
NACIONALPORTADA

Día Internacional de la Mujer: Informe Anual 2023 del INDH muestra las brechas que persisten en el acceso a los derechos sociales

5 Minutos de lectura
A propósito del Día Internacional de la Mujer, el más reciente Informe Anual del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) examinó la…
DENUNCIAS

Denuncian mala implementación de la ficha FIBE para damnificados de los incendios forestales en Región de Valparaíso

1 Minutos de lectura
Un vecino afectado explicó que el proceso no fue claro y que se realizó cuando muchos afectados no se encontraban en el…
NACIONALPORTADA

Informe Anual del INDH indica que el Estado de Chile está lejos de su deber de ayudar al reencuentro y esclarecer las adopciones irregulares

5 Minutos de lectura
El capítulo 6 del Informe Anual 2023 del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) aborda el derecho a la identidad y la…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *