Los funcionarios recibían cerca de un millón y medio para proteger a comerciantes del Barrio Meiggs.
Este jueves, el presidente de la República, Gabriel Boric se refirió a la detención de los 13 carabineros en el centro de Santiago, vinculados a delitos de cohecho, detenciones ilegales, tráfico de drogas, hurto, apremios ilegítimos, falsificación de instrumento público, entre otras actividades ilícitas.
El jefe de Estado señaló a través de su cuenta X que “deben ser investigados por la justicia civil y si los delitos son probados, condenados. En Chile nadie está por sobre la ley”.
Investigación
Fue el Departamento de Asuntos Internos de Carabineros de Chile que realizó una investigación, la que arrojó que los funcionarios involucrados en delitos pertenecían a la 2° y 3° Comisaría Santiago Central y que uno de ellos se encontraba prestando servicio al sur del país, el que fue detenido horas más tarde, señaló CHV Noticias.
La indagatoria se abrió tras denuncias de comerciantes y civiles del Barrio Meiggs, junto con denuncias internas de otros funcionarios, las que fueron tomadas por el Departamento.
Respecto del modus operandi, la Fiscalía señaló que los entonces funcionarios realizaban patrullajes y recibían dinero a cambio de realizar ciertas diligencias institucionales o, por el contrario, omitir algunas infracciones que debieron ser cursadas.
Otro de los puntos de investigación es el cobro que realizaba el grupo a comerciantes chinos de Barrio Meiggs, a quienes cobraban cerca de un millón y medio a cambio de protección.
Dados de baja
El general Marcelo Lepín, jefe de la zona Santiago Oeste, confirmó que “se produjo la detención de todos estos carabineros y en la tarde ya se está tramitando la baja de estos delincuentes”.
Esto, ya que “se han detectado irregularidades y delitos cometidos por carabineros”, apuntó.
Por eso, Lepín aseguró que “nos molesta, nos molesta y en definitiva es por eso que nosotros estamos hoy día dando la cara como lo hemos hecho en otra oportunidad si no tenemos ningún empacho en hacerlo (…). La actitud de estos carabineros enloda lo que diariamente muchos de nuestros carabineros y carabineras a lo largo del país hacen en beneficio a la comunidad”.
“Nuestro general director desde un principio ha dicho que nosotros como institución, tenemos tolerancia cero y, caiga quien caiga, se van a poner a disposición de los tribunales”, agregó.
En tanto, los exuniformados pasarán este viernes 24 de mayo a control de detención y la investigación quedó a cargo de la fiscal Jefa de Análisis Criminal de la Fiscalía Centro Norte.