La aeronave se sumará al Aero Tanker y al Hércules militar, por lo que Boric acuñó que “estos son hechos, no palabras”.
A fin de mitigar los incendios forestales en el país con la llegada del calor, este miércoles el Presidente Gabriel Boric asistió a la llegada del avión Lockheed Hércules C-130, el que se sumará a la flota que combatirá los siniestros para este periodo.
También, por la madrugada arribó el avión MD-87 Aero Tanker y que también se incorporará a las filas de CONAF para el combate de los incendios forestales.
De acuerdo con el anuncio, el Mandatario dijo que “Este escenario no nos toma por sorpresa y estamos mejor preparados que en años anteriores. Hoy podemos anunciar que, por primera vez en la historia, CONAF cuenta con dos aviones tanqueros permanentes, de gran capacidad para poder combatir los incendios forestales, ambos con financiamiento estatal”.
Sobre la inversión, Boric destacó que es “histórica en el Plan de Protección contra Incendios Forestales 2023-2024, que presentamos en septiembre en la Región de Valparaíso. Es un presupuesto de $148 mil millones, más de un 45% superior al año anterior y 97% más alto que el que teníamos en el periodo 2021-2022. Estos son hechos, no palabras”.
Y continuó con que “también hemos instalado más cortafuegos y tenemos mayor superficie limpia de residuos y también en términos de capacidad, tenemos más aeronaves y brigadistas que nunca”.
Además, el jefe de Estado expuso que “acá nos estamos preparando con los mejores recursos y con todo a disposición. Como Gobierno no podemos evitar que alguna persona negligente, que alguna persona inescrupulosa prensa fuego, pero sí podemos estar preparados para cuando ello suceda”.
El gerente de protección contra incendios de CONAF, Pablo Lobos, manifestó que “se ha realizado una planificación anticipada. Respecto a la adquisición de bienes y servicios, sobre todo lo relacionado al combate aéreo. Además de incorporar el combate nocturno como parte de nuestra estrategia”.
Detalles de los aviones de combate
Respecto del uso del avión Lockheed Hércules C-130, sus operaciones iniciarán este viernes 15 de diciembre, lo que representa la antelación de una semana respecto a 2022. Su financiamiento es público y el contrato vigente consta del gasto de $5.890.500 dólares para el trabajo de 100 días, con 120 horas de vuelo.
Asimismo, su base de operación será el aeródromo María Dolores de la ciudad de los Ángeles, en el Biobío y su servicio en Chile se remonta al 2020, además de combatir incendios en otros países afectados.
Sobre el avión MD-87 Aero Tanker, su operación inició el pasado 1 de diciembre y la inversión también es pública, donde el contrato vigente consta del gasto de $5.833.391 dólares para el trabajo de 100 días, con 100 horas de vuelo.
Su base de operaciones es el aeródromo Torquemada, en la comuna de Concón, en Valparaíso y, a la fecha, ya operó en los incendios del 9 de diciembre en Cajón de Lebu, en Limache, El Patagual (Villa Alemana y Limache) y en el siniestro del 10 de diciembre en el sector de La Ensenada, en Paine.
Sobre los datos técnicos de Aero Tanker, posee una velocidad crucero de 600 km/hr, una capacidad de carga de 11 mil litros de agua, supresores o retardantes y una autonomía de vuelo de 2 horas y 30 minutos, lo que permite gran eficacia y desempeño en operaciones de combate al fuego.
En Chile presta servicios desde febrero de 2023, tras la donación y gestión de la Fundación Luksic.
Otra de las aeronaves que forma parte de las filas de CONAF es el avión Hércules, el que posee una velocidad crucero de 500 km/hr, una capacidad de carga de 15 mil litros de agua, supresores o retardantes y una autonomía de 4 horas, lo que permite rapidez y mayor tiempo de respuesta.
Además, su alta capacidad de carga y su computadora de combate permite configurar distintos tipos y cantidades de lanzamiento.
Hércules es uno de los principales aviones para el transporte militar y es utilizado por U.S. Air Force y U.S. Forest Service.
Ley de regulación
Por otra parte, Gabriel Boric señaló que puso “discusión inmediata al proyecto de ley que regula la prevención de incendios forestales y rurales que ingresamos en octubre”, ya que “este proyecto pone especial atención en las zonas donde convergen poblaciones humanas con vegetación, y mejora la gestión territorial para poder eliminar el material combustible en áreas de riesgo”, aclaró.
“Hago un llamado al Congreso a aprobarla con la mayor celeridad posible”, cerró.
Por Sebastián Muñoz – Sigue a Tus Noticias en Instagram y Threads