- Durante el fin de semana largo se registraron 17 homicidios solamente en la RM.
- Se realizarán ajustes a labores y estructuras en PDI, Carabineros, Fiscalía y ECOH.
Este miércoles, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública anunció medidas para afrontar la crisis de seguridad en la Región Metropolitana, tras sostener una reunión de urgencia con la Fiscalía, Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI), debido a los 17 homicidios registrados durante el fin de semana.
En esa línea, la vicepresidenta Carolina Toha manifestó a los medios que el plan de acción conlleva cinco ajustes con los que se busca mantener la seguridad pública, en el que buscan fortalecer, en primer lugar la “fuerza de tarea conjunta de ambas policías con apoyo de la Fiscalía para poner las capacidades de inteligencia, la información disponible sobre la región, del comportamiento criminal, de los lugares de mayor riesgo, y abordarlos con estrategias conjuntas desde ahora”.
Asimismo, se anunció mayor dotación y reforzamiento a Carabineros, “tanto en la destinación de los funcionarios recién egresados, como en el reordenamiento de todos los planes operativos que hay en la Región Metropolitana”, junto con “poner a disposición más personal para el territorio” para reestructurar la organización en comisarías y tenencias.
En ese aspecto, Manuel Monsalve, ministro del Interior (s), agregó que “los carabineros en etapa de formación que egresan el 9 de agosto de este año, que son cerca de 784 a nivel nacional y 500 en la Región Metropolitana, esos 500 van a quedar en la capital, y por lo tanto va a haber un aumento de dotación efectiva”.
Por eso “la idea es que este aumento de dotación se ponga al servicio de un rediseño de la estrategia de control y presencia policial que realiza Carabineros en la Región Metropolitana, que va a presentar Carabineros el día lunes”, apuntó.
En tercer lugar, su adoptarán cambios en la PDI: “el refuerzo fundamental va a ir por el lado de mejorar las capacidades de control del armamento que está circulando en las calles, reforzando aún más el programa MT-0, y a eso vamos a sumar refuerzos en la frontera”,dijo Tohá.
La modificación sustancial será que al “igual como se hace control de identidad o vehicular”, la PDI tendrá un rol fiscalizador para detectar y regular el control migratorio en la RM, ya que “el esfuerzo fundamental va a ir por el lado de mejorar las capacidades de control del armamento que está circulando en las calles y a eso vamos a sumar refuerzos en las fronteras y de las fiscalizaciones de armas”.
Respecto de las funciones del Ministerio Público, se aumentarán los recursos para los Equipos contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), lo que “nos va a permitir analizar y responder con mayor fortaleza y mayores recursos a delitos que no están cubiertos por las unidades ECOH, y especialmente a la investigación de aquellas bandas que son prolíficas en la comisión de delitos”, destacó Carolina Tohá.
“Tenemos definido y hemos ratificado la necesidad de acelerar una nueva etapa de las unidades del Equipo Contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) con la Fiscalía (…) Necesitamos reforzarlas, ampliar su espectro y su capacidad”, continuó
En tanto, la vicepresidenta enfatizó en que “el trabajo que se requiere para enfrentar este tipo de criminalidad implica una gran coordinación de las instituciones que están aquí, pero no solo de ellas. En este esfuerzo van a ser también convocados los municipios, los gobernadores, el Servicio de Impuestos Internos y Aduanas, requerimos la colaboración del Parlamento, porque hay proyectos de ley claves para enfrentar delitos como estos, que requieren que adelantemos aún más su aprobación, y ciertamente requerimos el esfuerzo de la ciudadanía, de las distintas fuerzas políticas focalizados todos de este lado, combatiendo la criminalidad y la violencia”, ya que “todos unidos podemos debatir, podemos tener diferencias, pero que nadie se pierda que el objetivo está ahí, dónde están estos criminales”.
Solicitud de Estado de Sitio
Por su parte, Manuel Monsalve se refirió a la solicitud que realizó el exministro José Migel Insulza (PS) de declarar Estado de Sitio para la Región Metropolitana.
“El Estado de sitio no fue motivo de conversación en la reunión”, señaló el secretario de Estado (s), pero que “nunca el gobierno descarta ninguna herramienta constitucional que tenga”.
Lo anterior, debido a que “hay análisis que se pueden realizar también de las instituciones dedicadas a la seguridad”.
“Quiero valorar el tono, porque las propuestas se pueden evaluar, se pueden analizar, se pueden discutir, se pueden escuchar los fundamentos” y “me gustaría escucharlo personalmente (…) independiente de que uno pueda conseguir o no las propuestas”.
El Estado de Sitio corresponde a una facultad del Presidente de la República en el que se delegan las responsabilidades (parcial o totalmente) al jefe de Defensa Nacional de la zona en cuestión, así como a intendentes o gobernadores (GORE).
Las implicancias de esta medida restringiría la locomoción colectiva, prohibiciones a la libertad de reunión y el eventual arresto de personas sospechosas al interior de los domicilios o vía pública, según lo permite la Constitución de 1980.
Además, los tribunales militares podrían aplicar la legislación propia de estado de guerra.
La ola de crímenes del fin de semana largo
El reciente fin de semana se registró una ola de asesinatos en Región Metropolitana, los que predominaron en Lampa y Quilicura. Así fue la cronología de los crímenes.
El primero tuvo lugar en la comuna de Pedro Aguirre Cerda (PAC), la noche del viernes en el Club Departamental Sport, luego de que un sujeto llegara al lugar en un vehículo, encapuchado, y disparara 14 veces a la víctima.
El segundo tuvo lugar la madrugada del sábado en Renca, en la población Santa Emilia, donde un hombre de 22 años fue asesinado tras una riña entre bandas rivales en la que hubo disparos que terminaron por quitarle la vida.
Luego, en la noche, una mujer murió al interior de una botillería en La Pincoya de Huechuraba tras registrarse una balacera al interior del local -que también es residencia. En el ataque también se hirió a otra a otras tres mujeres.
La madrugada del domingo fue la más impactante en la que murieron cuatro adolescentes de 13 a 17 años en la comuna de Quilicura, señalado al comienzo. Los jóvenes celebraban alrededor de una fogata el cumpleaños de uno, cuando un sujeto llegó en un automóvil y disparó contra los menores en más de 40 oportunidades, consigna Biobío. De este caso hay un detenido que se espera ser formalizado durante esta jornada.
Casi al mismo tiempo, pero en Talagante, en la población Clara Solovera, un chileno y un colombiano murieron a tiros debido a un enfrentamiento. De este caso hay un detenido que será formalizado este miércoles.
La madrugada del lunes un hombre murió baleado en el cráneo en la comuna de Independencia, en calle Gamero y en la noche de esa misma jornada un hombre de nacionalidad ecuatoriana murió por disparos al interior de un cité ubicado en Alameda.
Posteriormente, la noche del martes murieron cinco personas, cuatro venezolanos y un dominicano, al interior de una parcela en la comuna de Lampa, quienes se encontraban en una fiesta que se extendió durante ese día. De este caso hay tres detenidos que serán formalizados durante esta jornada.
El último crimen se registró en la comuna de Cerro Navia, donde murió un hombre que se encontraba manejando y que fue baleado, lo que provocó que perdiera el control del vehículo e impactara contra el muro de una vivienda.