El Subsecretario de la cartera, José Andrés Herrera, y la delegada presidencial de la Región de Valparaíso, Sofía González, supervisaron en terreno la remoción de material en sectores afectados por los incendios e informaron que los equipos en terreno se triplicarán.
El subsecretario de Obras Públicas, José Andrés Herrera y la delegada presidencial de la Región de Valparaíso, Sofía González, inspeccionaron este miércoles en terreno el despliegue de maquinaria pesada y camiones de alto tonelaje que se encuentran realizando labores de remoción de escombros en las zonas afectadas por el incendio en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.
Las autoridades se desplazaron hasta la cancha El Tamarugal, ubicada en el sector de El Olivar, para coordinar las acciones, conocer los principales requerimientos de la ciudadanía y supervisar directamente el trabajo que realiza el personal a cargo de los equipos, quienes han logrado despejar ya varias rutas de acceso.
La coordinación de toda la maquinaria pública y privada de la emergencia fue entregada por el Presidente Gabriel Boric al Ministerio de Obras Públicas, por lo que ya se encuentran trabajando 164 maquinarias de distintas características y procedencia.
El subsecretario Herrera informó que el trabajo conjunto ha permitido que, en los próximos días, la cifra supere los 440 camiones y máquinas provenientes del MOP, Subdere, Senapred, municipios, empresas y personas que han informado de sus aportes.
“Como MOP nuestra función principal es coordinar el esfuerzo que se está realizando con maquinaria para el retiro en conjunto con todas las instituciones que han estado trabajando en esto. Por esto hemos recibido los aportes de todo el país, tanto de instituciones públicas, como de privadas, por lo que ya tenemos el compromiso de que cerca de 440 máquinas y camiones estarán en operación en los próximos días”, explicó el subsecretario.
Al respecto, la delegada presidencial señaló que “esto es un esfuerzo público privado, al que se sumarán durante la tarde algunas maquinarias del Ejército que apoyarán la remoción de escombros. Nosotros sabemos que es vital para las familias comenzar a despejar las vías públicas para luego también comenzar con la demolición de aquellas casas que se han visto afectadas y que hay que volver a levantar”.
Sobre la cantidad de material removido, la autoridad del MOP señaló que en la cancha del Tamarugal el día de ayer se trasladó cerca de 3 mil toneladas durante la jornada, “por lo tanto estamos pensando que ya debemos haber movilizado hoy más de 10 o 15 mil toneladas. Probablemente vamos a llegar, esta es una estimación aún, entre 35 mil y 50 mil toneladas en toda la emergencia. Esto es un desafío enorme”.
En Viña del Mar la remoción de escombros se está concentrando en los sectores de Canal Beagle, Olivar, el Salto, Miraflores, Manuel Bustos y Achupallas, mientras que en Quilpué los trabajos se están desarrollando en las poblaciones Argentina y Posta Sol, Pompeya norte y sur, Canal Chacao y Calichero. En Villa Alemana los sectores establecidos para esta operación son Las Pataguas y Bella Vista. Los escombros removidos serán trasladados a puntos de acopio que ya están establecidos.
Por su parte, el Seremi MOP Yanino Riquelme destacó que “estamos en fase de remoción de escombros desde el día sábado, pero el tránsito de vehículos particulares ha generado una mayor complejidad respecto del trabajo, ya que hemos tenido que coordinar con Carabineros y con la Armada de Chile para poder ir cerrando el accesos a diversos sectores”.