La directora dice que se debe abrir una instancia al diálogo con todos los actores, pero Vallejo aclaró que estarían dispuestos, pero “no dialogar con la pistola en la mesa”.
Este martes 26 de diciembre, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, se refirió a la crisis de la Macrozona Sur por el conflicto mapuche y propuso crear una mesa de diálogo con todos los actores, incluyendo a la CAM.
De acuerdo con sus dichos, la directora dijo a El Mercurio que “hay que establecer una suerte de tregua y hacer un alto en las acciones de violencia, pero que hay que sentarlos a la mesa para poder resolver los problemas que tienen o que levantan, porque, si no, van a seguir marginalmente con los actos de violencia”.
Los comentarios de Contreras no fueron acogidos del todo por el Gobierno, ni mucho menos por la oposición, razón por la que desde RN oficiaron al Consejo del Instituto para que aclaren si los comentarios representan a un pensamiento institucional o si es personal.
Esto, a fin de que “se someta a deliberación del Consejo del INDH los hechos que señalan antecedentes que indican”.
Respecto a las palabras de la directora del INDH, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, señaló que “obviamente, nosotros siempre estamos escuchando las distintas propuestas para dar solución a problemas (…) Nosotros vamos a estar disponibles siempre a dialogar con quienes quieran hacerlo, (pero) no podemos dialogar con quienes no están dispuestos”.
“Hasta el momento no tenemos ninguna señal de disposición de diálogo. Sí hay actores que tienen disposición a dialogar, y eso significa no dialogar con la pistola sobre la mesa, porque así no se dialoga”, añadió Vallejo.
Desde la UDI, el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), señaló a 24 Horas que es “incomprensible” la propuesta, debido a que “uno debe actuar conforme al derecho y la ley y uno no puede sentarse a negociar con quienes ponen las bombas”.