La medida busca “que no haya que esperar que la autoridad decrete la orden de expulsión, sino que enseguida queden en calidad de expulsados.
La Comisión de Gobierno Interior de la Cámara abordó este martes junto al Subsecretario del Interior, Luis Cordero, para abordar materia migrante y los últimos hechos relacionados a la “regularización acotada”, los desórdenes en el proceso de enrolamiento en Estación Central y hasta el control fronterizo ante la estimación de una nueva ola migratoria. En ese contexto, la diputada independiente Camila Musante propuso la creación de la figura de deportación administrativa inmediata para quienes ingresen al país por pasos no habilitados, iniciativa que la autoridad recogió.
Tras la sesión, el presidente de la Comisión, diputado Rubén Oyarzo (IND), detalló que el anunció de la regularización acotada, “como el mismo subsecretario Cordero dijo, que es un estudio, no hay claridad en las cifras”.
Al respecto, comentó que “quedamos muy preocupados y es por eso que vamos a volver a citar al subsecretario Cordero y a la ministra Tohá, porque es el mismo que dijo que esperamos que esta discusión se dé en la Comisión, se dé públicamente y que los chilenos y chilenas sepan lo que se está haciendo con este tema de regularización, perdonazo, llámenlo como quieran. Aquí el tema preocupante es que no hay claridad y por qué este timing”.
Además, señaló que “se le expuso al subsecretario Cordero que inevitablemente viene una ola de migración, sobre todo venezolanos, en enero. Y diputados de la zona del norte de Chile también expresaron que esta es la fecha más preocupante que aumenta la migración ilegal. Entonces, el timing creo que es un error.
Asimismo, indicó que “lo del día de ayer en el estadio Víctor Jara también fue un error. Es otro tema, lo explicaron claramente. Pero aquí se están cometiendo muchos errores y malas señales que estamos dando al país”.
“Estas son señales erróneas. Y aquí hay un efecto llamado, que lo vimos claramente en el estadio Víctor Jara y no se puede repetir. Es por eso que vamos a citar nuevamente para que discutamos esto como corresponda”, concluyó el presidente de la instancia legislativa.
Por su parte, la diputada jefa de bancada IND-PPD, Camila Musante (IND), declaró que “más allá de las críticas que puedan surgir por la incertidumbre que se da a propósito de este anuncio de regularización que todavía no conocemos el alcance -cuántos de estos 182.000 empadronados van a terminar regularizados y también el efecto de llamadas- lo cierto es que como país tenemos un problema que hay que enfrentar respecto a la migración irregular y respecto a las personas que tienen una situación de expulsión administrativa, que se tienen que ir de nuestro país y que hoy día por distintos motivos no pueden subirse arriba de un avión porque no son recibidos en Venezuela o no los podemos reconducir a través de Bolivia. Esa es la realidad que enfrenta Chile”.
Considerando esto, propuso al Ejecutivo, y así lo acogió, que “a través de la deportación administrativa que tiene que ver con las personas que ingresan por pasos no habilitados a nuestro país, que exista una expulsión de carácter inmediata”.
Según explicó, con esta propuesta se busca “que no haya que esperar que la autoridad decrete la orden de expulsión, sino que enseguida queden en calidad de expulsados. Luego que se dé una oportunidad, un plazo de 10 días para acercarse ante la autoridad si alguien desea regularizar su situación. Y en el caso de que esto no ocurra, que se produzca inmediatamente la figura del arresto. Esto que se conoce como deportación administrativa”.
Finalmente, afirmó que “el procedimiento que acabo de exponer y que se lo propuse al subsecretario, le parece que es una buena idea. Espero que con eso avancemos porque hoy lo que nos tiene que preocupar no son solamente los procesos de regularización y cómo eso genera un efecto de llamada, sino que también cómo avanzamos en las expulsiones administrativas que hoy tenemos a casi 30.000 migrantes en situación irregular que debieran irse de nuestro país y que no hemos podido concretar”.