El expresidente Jair Bolsonaro y siete de sus aliados enfrentan cargos por su presunta implicación en los ataques a las instituciones en Brasilia, ocurridos el 8 de enero de 2023.
El Tribunal Supremo de Brasil decidió imputar al expresidente Jair Bolsonaro y a siete de sus aliados por los delitos de rebelión e intento de golpe de Estado, tras los disturbios que sacudieron las instituciones en Brasilia el 8 de enero de 2023. Según el juez Alexandre de Moraes, relator del caso, hay pruebas suficientes que sostienen las acusaciones, y se alega que Bolsonaro estaba al tanto y participaba activamente en la elaboración de un plan golpista.
Imputación de altos funcionarios
Los imputados incluyen al exministro de Justicia Anderson Torres, los exresponsables de Defensa Walter Braga Netto y Paulo Nogueira, el exjefe de Gabinete de Seguridad Augusto Heleno Ribeiro, el exdirector de Inteligencia Alexandre Ramagen, el excomandante de la Marina Almir Garnier Santos y el coronel Mauro Cid, cercano colaborador de Bolsonaro. La fase de instrucción comenzará próximamente, donde se recabarán pruebas y se tomarán declaraciones, antes de que se dicte una sentencia.
Bolsonaro no estuvo presente en la votación, prefiriendo seguir el proceso por videoconferencia desde la oficina de su hijo, el senador Flávio Bolsonaro. De ser hallado culpable, el expresidente podría enfrentarse a una pena de hasta 40 años de prisión.