Hoy formalizan a Carabinero que mató a malabarista en Panguipulli

0
5

Un funcionario policial acabó con la vida de Francisco Martínez Romero, un joven malabarista de la ciudad de Panguipulli en la región de Los Ríos, el viernes 5 de febrero tras un supuesto control de identidad.

Los hechos fueron grabados por los propios transeúntes que se encontraban en el lugar y según relatos, el uniformado hizo uso desproporcional de su arma de fuego, la cual utilizó en varias veces percutando su arma para herir letalmente a Martínez Romero con un certero impacto de bala con salida de proyectil en su pecho. Además, se ha podido confirmar que el oficial disparó cinco veces contra el joven artista callejero. Un hecho que vuelve a poner en la palestra los protocolos que actualmente utiliza Carabineros de Chile.

El descontento de la población no se hizo esperar, pues durante la noche del mismo viernes diversas protestas se llevaron a cabo en el centro de Panguipulli, los cuales derivaron en incendios a edificios públicos tales como la Municipalidad de Panguipulli, el Departamento Social Municipal, Correos de Chile, ChileAtiende, el Registro Civil y el Juzgado de Policía Local.

Desde la oposición y las organizaciones de DDHH, condenaron la situación que resultó con un artista callejero muerto en plena vía pública y reiteraron la urgencia de refundar a Carabineros de Chile, mientras que desde el oficialismo, el Ministro del Interior Rodrigo Delgado, ordenó a que se investigue profundamente los hechos.

“Lamentamos profundamente que operativo policial termine con la muerte de una vida humana”, señaló el ministro Delgado.

Detención

La PDI detuvo la mañana del sábado al funcionario policial indicado como el asesino de Francisco, sin embargo, su nombre se mantiene en reserva hasta este lunes (hoy), cuando la fiscalía presente las acusaciones en su contra e inicie las investigaciones del caso.

Carabineros de Chile, le entregó todo su apoyo al uniformado y señaló que su actuar fue en “legítima defensa”, basándose en los registros que se viralizaron en redes sociales donde interpretan que el artista callejero estaba amedrentándolo con sus utensilios de malabarismo.

En tanto fueron varios les vecinos de la comuna de Panguipulli, quienes denunciaron que contingente policial con carros de FFEE y carros lanzagua ingresaron a sectores residenciales dejando calles y pasajes con aire irrespirable producto del lacrimógenas lanzados por la policía, sin justificación alguna en lugares donde no se desarrollaban protestas ni incidentes.