fbpx
ACTUALIDAD Humo blanco: Elisa Loncon presidenta y Jaime Bassa vicepresidente de la convención...

Humo blanco: Elisa Loncon presidenta y Jaime Bassa vicepresidente de la convención constitucional

0
11

La espera fue larga, hubieron incidentes de por medio y una suspensión de la sesión por aproximadamente dos horas y media, pero finalmente la convención constitucional eligió a sus representantes para los puestos de presidente y vicepresidente, resultando electa Elisa Loncon y Jaime Bassa, respectivamente.

El proceso de elección consistió en entregarle a cada uno de los representantes para redactar la nueva constitución que regirá a nuestro país una cédula con su nombre, la cual contenía un espacio en blanco para que pudieran escribir a su designado para el cargo de presidente y vicepresidente, las cuales debían ser depositadas en una copa y al terminar de ingresar los 154 votos, eran leídos por Carmen Gloria Valladares, relatora de TRICEL.

En la primera votación, los candidatos fueron la académica y representante mapuche Elisa Loncón (58 votos), la constituyente por el pueblo colla, Isabel Godoy (35 votos), el exintendente de Los Lagos Harry Jürgensen (UDI, 36 votos), la periodista Patricia Politzer (INN, 20 votos), la científica Cristina Dorador (Ind, 3 votos), y el trío de abogados que recibió un voto cada uno, Agustín Squella (Ind. PL), Daniel Bravo (LLDP) y Natividad Llanquileo (mapuche).

Al no tener la mitad más uno de los votos, se llamó a una nueva votación, donde el PC, la Lista del Pueblo y la lista de los Pueblos Originarios inclinaron sus votaciones en favor de Elisa Loncón, quien se quedó con 96 votos, dejando en segundo lugar a Harry Jurgensen, el candidato de Chile Vamos.

La vicepresidencia de la Convención Constitucional no se pudo resolver ni en primera ni segunda vuelta, sino que el cupo estuvo vacante hasta una tercera vuelta, cuando Jaime Bassa obtuvo los 84 votos, dejando en el camino a Rodrigo Rojas, su más cercano perseguidor.

Bassa agradeció el respaldo para “construir entre todas, todos y todes un país distinto, más inclusivo e igualitario.

En definitiva, la primera sesión de la Convención Constitucional quedó fijada para este lunes 5 de julio, con Elisa Loncon como presidenta y Jaime Bassa, como vicepresidente.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí