Con un desayuno de reconocimiento de parte del Servicio de Protección Especializada, que incluyó diplomas y regalos, los adolescentes dieron el “vamos” a sus desafíos académicos.
En un emotivo encuentro matutino en dependencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se premió a 13 de los 16 jóvenes que viven en residencias de la Región de Valparaíso que hicieron ingreso a diversas instituciones de la educación superior. Pudieron compartir un desayuno con autoridades regionales del Servicio de Protección y de la Seremia de Desarrollo Social y Familia, como también con la presencia de representantes de la Universidad de Playa Ancha, Universidad de Valparaíso y la Católica.
Francisco Olivares, Director Regional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, expresó su satisfacción por el notable aumento del 43% en la cantidad de jóvenes del sistema de protección que ingresaron a la educación superior este año, vislumbrando este logro como un testimonio del trabajo continuo y la transformación positiva que está teniendo lugar en el sistema de protección. Aseguró que “para nosotros es un gran aliciente y nos llama a seguir trabajando poder contar con estas experiencias y creemos también que este tipo de reconocimientos les ayuda a los jóvenes a motivarse, a continuar, a permanecer en la educación superior porque sabemos que esa es una herramienta muy importante para la vida autónoma”.
En la misma línea, Claudia Espinoza Carramiñana, Seremi de Desarrollo Social y Familia, enfatizó la importancia de esta instancia donde se les entregó consejos, diplomas y obsequios, señalando que también sirvió para “validar los acompañamientos que ellos han tenido y por sobre todo hacerles sentir que no están solos y solas en este trayecto y que hay distintas instituciones que también somos responsables de ese buen camino y de acompañar esas trayectorias educativas hasta que puedan concluir la educación superior”.
El compromiso con la inclusión y el apoyo a estos jóvenes también fue enfatizado por David Contreras, director general de Vinculación con el Medio de la PUCV. Subrayó que “como institución de excelencia y vocación pública con un fuerte foco en la transformación de las personas, creemos que es una labor crucial si queremos transformar a la sociedad hacia una en donde todas las personas tengan las mismas oportunidades de acceso a la educación, sin importar las experiencias o sus trayectorias de vida anterior. Este trabajo no puede ser de unos pocos, creemos que debe darse en redes”.
Los estudiantes destacaron la actividad con emoción y alegría, agradeciendo el espacio para conversar con autoridades y dar a conocer sus historias. Este importante avance representa un hito para los jóvenes del sistema de protección, como también un paso significativo hacia una sociedad más inclusiva y equitativa.