Las cartas ya están echadas en el proceso de inscripción de candidaturas presidenciales, por lo que se confirma que Eduardo Artés (Unión Patriótica); Gabriel Boric (Frente Amplio por el Pacto Apruebo Dignidad); Yasna Provoste (DC por el pacto Unidad Constituyente-PL-Nuevo Trato); Marco Enríquez-Ominami (PRO); José Antonio Kast (Republicanos) , Franco Parisi (Partido de la Gente) y Sebastián Sichel (Independiente por el pacto Chile Vamos), son finalmente los que estarán en la papeleta presidencial en las elecciones que se llevarán a cabo este 21 de noviembre en nuestro país.

Sin embargo, la carrera presidencial tuvo la baja obligatoria de dos candidatos, como es el caso De Diego Ancalao, a quien SERVEL dejó fuera por incumplir el requisito de patrocinios ya que al menos 20 mil firmas habrían sido presentadas ante un notario que está fallecido y en una notaría que no funciona desde 2018; y a Gino Lorenzini, por no haberse afiliado a tiempo en algún partido político.

Aquí, es donde comienza a tomar preponderancia la figura de Alfredo Joignant, uno de los 5 consejeros Directivos de Servel, quien a través de su cuenta de Twitter, emitió una serie de declaraciones que según abogados y analistas, dejan bastante poco para la imaginación sobre su pensamiento político e imparcialidad, por la ligereza en que se dirige sobre temas directamente electorales, como por ejemplo a la candidatura de MEO y Gino Lorenzini.

El consejero directivo del Servel, declaró respecto a Marco Enríquez Ominami, que “Wow, rivalizando con Afganistán: ME-O recurre a la ONU para exigir que el Servel cumpla orden del TC de devolverle sus derechos políticos…”, sumando otra nueva publicación la que mas tarde borraría pero de la cual quedó constancia. Sobre Gino Lorenzini tuiteó “@AxelCallis tiene razón: Lorenzini sí se afilió al PDG. Que ahora quiera desconocerlo es otro cuento, pero de que es afiliado, lo es.”, a lo menos extraño, por parte de quien debiera ser el fiel reflejo de la alta investidura que ostentan cargos tan importante como el Servel y de las importantes facultades y competencias que se les han encomendado en trascendentales materias en que están llamados a pronunciarse.

Hay preocupación en un grupo de abogados ligados al mundo de la política por estas situaciones. Señalan por ejemplo que en el caso de Lorenzini anticipó juicio y opinión que según señalan le es vedado; y en el caso de ME-O apuntan a que hubo un manifiesto desprecio, con tono burlesco, al referirse a los derechos políticos de una persona, desafiando así el cumplimiento de una sentencia del Tribunal Constitucional que pone amparo y atajo a un sin sentido judicial que ha pretendido, sin mediar sentencia alguna, apuntan los abogados, agregando que, esto inculca derechos políticos y electorales de varios ciudadanos, lo que en el mujndo de las comunicaciones de hoy genera un castigo donde no hay condena.

Gino Lorenzini denuncia a Joignant

A través de un video al que tuvo acceso exclusivo “Tus Noticias”, el ahora ex candidato presidencial, Gino Lorenzini, confirmó que presentará una denuncia en contra de Alfredo Joignant, buscando su inhabilitación por pronunciarse al respecto de su candidatura.

Más tarde, el ingeniero comercial, presentó el documento con el que intentará frenar al polémico Consejero de Servel, donde deja en evidencia el tweet con el que Alfredo Joignant, se refirió a su candidatura.

Denuncia de Gino Lorenzini sobre Alfredo Joignant

Así las cosas, lo cierto es que a lo largo de ajetreados días de candidaturas quienes sí pudieron poner su nombre en la papeleta de noviembre comienzan a trabajar para acaparar la atención del universo votante concentrando los ojos periodísticos. Para varios analistas posiblemente la opinología deslenguada de Alfredo Joignant, pasará desapercibida para la opinión pública por ahora, una situación que preocupa y mucho, considerando su cargo y las semanas y meses que se vienen en lo político y social para el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí