Después de su arresto, el director palestino, reconocido con el Oscar 2025, es liberado por las autoridades israelíes, desatando reacciones de apoyo y solidaridad internacional
Este martes, las Autoridades de Israel liberaron a Hamdam Ballal, uno de los directores palestinos del documental ‘No Other Land’, ganador el Oscar 2025 a Mejor Documental luego de pasar la noche detenido y sufrir una paliza a manos de colonos de Israel en Susiya, la localidad al sur de Cisjordania donde reside.
“Después de estar esposado toda la noche y haber sido golpeado en una base militar, Hamdam Ballal es libre y está a punto de volver a su casa con su familia”, informó en la red social X el codirector israelí de la cinta, Yuval Abraham.
El arresto a a Ballal
El reciente lunes, fuerzas israelíes detuvieron a Ballal mientras recibía atención médica en una ambulancia en Massafer Yatta (Cisjordania ocupada), tras ser agredido a golpes por un grupo de colonos.
“Un grupo de colonos acaba de linchar a Hamdan Ballal, codirector de nuestra película ‘No other land’. Lo golpearon y presenta heridas en la cabeza y el estómago. Los soldados irrumpieron en la ambulancia que había llamado y se lo llevaron. No hay rastro de él desde entonces”, denunció en su cuenta de X Yuval Abraham.
“El grupo de asaltantes llegó con porras, cuchillos y al menos un rifle de asalto; muchos también iban enmascarados. Cinco activistas judíos estadounidenses acudieron al lugar para documentar el ataque y fueron violentamente agredidos por los colonos, quienes también utilizaron piedras para destrozar su vehículo con los activistas dentro”, detalla el comunicado.