Joe Biden gana elecciones de EE.UU. 2020 y Trump no reconoce derrota

0
4

Joe Biden derrotó a Donald Trump. El candidato demócrata fue el ganador de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Un agónico recuento del voto en Pensilvania dio finalmente la victoria a Biden. Fueron 20 delegados del colegio electoral del estado natal los que le dieron el triunfo del hoy electo nuevo presidente de la nación norteamericana que sumados a los de Nevada sobrepasaron los 270 delegados que le abren las puertas de la Casa Blanca al presidente número de 46 Estados Unidos.

Resultados Elecciones EEUU 2020 EN VIVO | Últimas noticias Estados Unidos,  ganador elecciones USA Biden Trump última hora | La República

Sin embargo, el actual mandatario Donald Trump aun no reconoce la derrota y a través de su cuenta de twitter, de la cual le ha bloqueado varios de su mensajes por información falsa, escribió que «creemos que estas personas son ladronas (…) ésta fue una elección robada. La mejor encuestadora de Gran Bretaña escribió esta mañana que esta fue claramente una elección robada”.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1325442336957018112?s=20

Más allá de los cruces de acusaciones, las ciudades donde hay una mayoría demócrata, como Washington, Nueva York o San Francisco se convirtieron en toda una fiesta con ríos de gente inundando sus calles y gritando «Trump estás despedido», la mítica frase que el magnate pronunciaba en el programa ‘The Apprentice’.

La mayoría de asesores del presidente comenzaron a finales de la semana a reconocer en privado que habían perdido, pero el propio Trump seguía sin ningún plan de dar un discurso de concesión, algo que es una tradición en el país.

La primera misión de Biden

Biden pondrá en marcha un plan para coordinar la respuesta contra la Covid

“Me presento como un demócrata orgulloso pero seré el presidente de todos los americanos”, ha dicho durante toda la campaña Biden. Su número dos, la senadora Kamala Harris, será la primera mujer y primera afroamericana en alcanzar la vicepresidencia de Estados Unidos. El reto que tienen Biden y Harris ante sí es mayúsculo. Biden hereda un país partido en dos, profundamente fracturado como ha quedado de manifiesto en las elecciones del martes, en plena pandemia que se tradujo en una caída del PIB del 32% en el segundo trimestre de 2020.

Diseñar y poner en marcha un plan nacional para coordinar la respuesta al coronavirus será la primera misión del demócrata, que estos días ya ha estado recibiendo briefings sobre ambos temas. Biden tendrá las manos atadas en muchos temas. El recuento no ha terminado pero se encontrará probablemente con un Senado controlado por los republicanos, que después de permitir a Trump seguir ampliado el déficit y la deuda a pesar de tener una economía en expansión, antes de la pandemia, ahora dicen que están deseando ponerla bajo control en la nueva legislatura.

(ANGELA WEISS / AFP)