Durante esta jornada de miércoles, la contralora subrogante Dorothy Pérez confirmó ante la Comisión Especial Investigadora (CEI) de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023 que hay 21 procesos de toma de razón o de control preventivo de legalidad, respecto del uso de recursos relacionados con el evento deportivo.
En este sentido, los procesos dicen relación con la legalidad de las contrataciones de obras destinadas al evento, ejecutadas por el Instituto Nacional de Deportes de Chile (IND).
De esta manera, la contralora (s) confirmó una auditoría por falta de rendición de cuentas de $194 mil millones de los aproximadamente $282 mil millones destinado al evento.
Asimismo, detallaron que se enviaron antecedentes por un monto total de $17 mil millones al Consejo de Defensa del Estado (CDE), los cuales no fueron rendidos durante el año pasado.
Por último, Pérez detalló que hasta la fecha sólo se han rendido el 31,5% de los recursos, de los cuáles sólo está aprobado por el Instituto Nacional del Deporte (IND) el 5,2%. Además, hay observaciones por $50 mil millones donde incluso el IND solicitó el reintegro de $463 millones.