Los Juegos Olímpicos de París han establecido nuevos estándares: deporte de excelencia, mucho público, gran ambiente y pocas sorpresas.
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach, se mostró emocionado en su discurso de clausura: “Estos Juegos Olímpicos de París 2024 son una historia de amor”. “Los atletas, la gente de Francia y de todo el mundo están enamorados de los Juegos y entre sí. Se puede sentir y ver el entusiasmo de todos”, afirmó.
Alrededor de 10.500 atletas compitieron durante dos semanas en París en 32 disciplinas. Por primera vez en la historia olímpica, participaron tantas mujeres como hombres. Estados Unidos obtuvo 40 medallas de oro, 44 de plata y 42 de bronce. Alemania acabó en el décimo lugar del medallero, con 12 de oro, 13 de plata y 8 de bronce.
Espectacular inauguración
La ceremonia de inauguración, dirigida por Thomas Jolly, fue un derroche de creatividad: entretenida, espectacular, diversa. Los atletas cruzaron el Sena en barcos, y cantaron estrellas de la música como Lady Gaga y Celine Dion. Finalmente, la llama olímpica se elevó hacia el cielo nocturno de París, colgando de un globo.
Sin embargo, Jolly recibió numerosas amenazas de muerte, porque supuestamente ridiculizó la Última Cena de Jesús en una escena de baile con drag queens, una modelo trans y un cantante casi desnudo. Jolly rechazó las acusaciones.
Ambiente excepcional
El entusiasmo del público convirtió casi todas las competiciones olímpicas en una fiesta, sobre todo, cuando participaban los atletas franceses.
Nunca se habían vendido tantas entradas en unos Juegos Olímpicos como en París: casi nueve millones. Más de 50.000 policías, gendarmes y soldados garantizaron la seguridad. Y los lugares de interés de París y sus alrededores, como la Torre Eiffel, la Basílica del Sagrado Corazón y el Palacio de Versalles, fueron espectaculares telones de fondo para la competición. Se mostró una imagen positiva “de París, de lo que somos juntos, de los franceses, de este pueblo tan especial que siempre es visto con asombro y un poco de admiración desde el extranjero”, resumió la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.
Las superestrellas de los Juegos
El nadador Léon Marchand se convirtió en el nuevo héroe francés: el joven de 22 años logró cuatro medallas de oro individuales y una de bronce en relevos.
La superestrella de la gimnasia estadounidense Simone Biles, que luchó contra problemas de salud mental en Tokio 2021 y no compitió durante más de un año y medio, tuvo un regreso apoteósico: tres medallas de oro y una medalla de plata. La gimnasta, de 27 años, es la más exitosa de todos los tiempos.
La nadadora Katie Ledecky, también estadounidense, sumó en París dos medallas de oro y cuenta ya con nueve en total, más dos de plata. El sueco Armand Duplantis saltó 6,25 metros con pértiga, 30 centímetros más que el segundo clasificado, el estadounidense Sam Kendricks, estableciendo un nuevo récord.
Críticas y polémicas
Los temas más debatidos en París 2024 fueron la mala calidad del agua del Sena y el derecho a competir de dos boxeadoras, la argelina Imane Khelif y la taiwanesa Lin Yuting.
El triatlón masculino tuvo que posponerse un día por la gran cantidad de bacterias coliformes en el río. Posteriormente enfermaron deportistas de Bélgica, Suiza y Noruega, pero no se pudo demostrar la conexión con el agua del Sena.
Récord en Alemania
En comparación con los Juegos Olímpicos de 2021, Alemania consiguió cuatro medallas menos que en Tokio, pero celebró dos victorias más. Con cuatro medallas de oro, Alemania fue la nación ecuestre más exitosa. La jinete de doma Isabell Werth obtuvo su octava victoria olímpica.
Por su parte, el nadador Lukas Märtens ganó los 400 metros estilo libre, el primer oro de unos Juegos en natación en piscina desde Seúl 1988. En deportes de equipo, Alemania también mejoró: el seleccionado femenino de baloncesto 3×3 ganó el oro. El dúo de voleibol playa Nils Ehlers y Clemens Wickler, la medalla de plata.