El líder de la CAM arriesga hasta 25 años de cárcel, tras ser declarado como responsable de delitos de hurto, usurpación y atentado contra la autoridad.
El Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Temuco declaró culpable este lunes al comunero mapuche y líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul por los delitos de hurto de madera, usurpación violenta y atentado contra la autoridad.
Esto, luego de que el Ministerio Público acusara al aludido como autor de los delitos mencionados en contexto de la Ley de Seguridad del Estado, por lo que piden 25 años de cárcel.
En la lectura de sentencia se atribuyó dos usurpaciones violentas a Llaitul, junto con un delito de hurto simple y un atentado contra la autoridad a mano armada. A eso se suma la incitación a desórdenes públicos.
Al respecto, la jueza Rocío Pinilla explicó que la sentencia será informada el próximo martes 7 de mayo a las 13 horas.
Complejidad
Cabe destacar que el juicio contra Héctor Llaitul inició el pasado 12 de marzo, instancia en la que el fiscal Roberto Garrido expuso la acusación contra el líder de la CAM.
Posteriormente, la defensa señaló el entramado para, luego, dar espacio al comunero mapuche, quien aseguró que existe una persecución histórica por parte de algunos fiscales de La Araucanía.
No obstante, Garrido ya había adelantado que el caso sería complejo debido a las distintas aristas investigativas y aspectos que lo envuelven.
De hecho, en esa oportunidad llegaron 70 testigos que lograron evidenciar que Llaitul era uno de los responsables de los incidentes ocurridos al sur del país, atribuidos a la CAM.
Desde entonces, Héctor Llaitul se encontraba en el módulo para comuneros mapuches en el recinto penal.