La ex autoridad se encuentra recluida en el país europeo por los delitos de fraude al Fisco chileno.
La exalcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo Venegas, protagonizó una riña con una reclusa en la cárcel de Países Bajos donde cumple sentencia por los delitos de fraude al Fisco chileno.
Según da cuenta El Mostrador, el pleito entre las mujeres se originó por comida y que Rojo resultó hábil y pudo reducir a su contendora.
“Aun así, la holandesa terminó internada en el hospital y la chilena castigada con aislamiento”, reveló una fuente del recinto al medio.
La chilena, al principio de su cumplimiento de condena estaba recluida en una celda separada de la población penal y recibió acceso al programa de trabajo al interior de la sede penal por su buen comportamiento.
Pero, tras otro incidente, se le quitó el beneficio y fue enviada al área de aislamiento para, posteriormente, asignarle una celda compartida con las demás presas del penal.
Cabe destacar que Karen Rojo fue detenida por la policía local de Países Bajos el 13 de julio de 2022, tras huir de la lectura de sentencia en Chile, que estaba pactada para el 23 de marzo de ese año, y que coincide con el mismo día en que la aludida se fugó al país europeo.
El 18 de enero de 2021 fue condenada a una pena efectiva de cinco años y un día de presidio, una multa y la inhabilitación perpetua para ejercer derechos políticos, por el delito consumado de fraude al fisco, cometido entre octubre de 2015 y agosto de 2016.
Sin embargo, la defensa de Rojo apeló a la sentencia y la Corte Suprema confirmó la lectura de condena para el 23 de marzo señalado.
Durante el primer mandato de Sebastián Piñera, la ex autoridad asumió el cargo de Seremi de Salud de Antofagasta, donde empezó a hacer carrera política y en 2012 se sentó en el sillón municipal de la ciudad nortina durante dos periodos, hasta 2020, época en la que fue suspendida de labores por una investigación por malversación de caudales públicos.
La investigación arrojó que Rojo usó recursos públicos de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta para pagar servicios de la agencia de comunicaciones ‘Main Comunicaciones’ para fines personales, de cara a su reelección en la ciudad.
Finalmente, con la privación de libertad de la exseremi, la defensa hizo los trámites de extradición, que fue acogida por la Corte de Róterdam en marzo de este año y por la que también se presentó un recurso de apelación que fue aprobado para revisar el caso en marzo de 2024.
Por Sebastián Muñoz – Sigue a Tus Noticias en Instagram y Threads