En un polémico partido Universidad Católica eliminó en los penales a Deportes Colina, luego de empatar en los descuentos un partido que comenzó perdiendo por un grueso error del arquero Matías Dituro. Y otra historia que también tuvo final triste fue la eliminación de Cristian Garin en el ATP de Houston, donde no pudo ganar dos partidos el mismo día.
La Copa Chile ofrece esa opción en que los equipos amateurs o de divisiones inferiores a la primera serie de nuestro fútbol puedan dar la gran sorpresa y obtener triunfos o partidos que marquen páginas gloriosas de estos clubes. Algo así estuvo a punto de pasar en el Bicentenario de La Florida, ya que en el enfrentamiento de Deportes Colina y Universidad Católica el arquero de estos últimos, Matías Diturro, cometió un error gigantesco a los ocho minutos de juego al intentar el control del balón que se le escabulló y aprovechó Bastián Arraño para abrir el marcador.
El libreto de lo que sucedería con posterioridad era imaginable por todos, el conjunto “eléctrico” se replegaría y resguardaría su ventaja. Y lo hicieron con mucho orden y fiereza. Tanta que sumaron tres cartulinas amarillas por mantener su portería en cero, en la cual su golero Julio Bórquez pondría todo de sí para que así fuera, incluso arriesgándose como lo hizo en el minuto 42’ a poner su rostro ante un remate de Gonzalo Tapia, llegando a estar en duda su continuidad en la brega, pero él dijo que seguía.
Para Bórquez toda superficie era digna de ser parte de sus atajadas, y lo demostró a los diez del lapso de complemento cuando su pierna evitó un remate de Alexander Aravena. Y si no era el guardameta también operaba la impericia “cruzada” como el gol que se perdió Franco Di Santo a los 27’. Que luego se repitió con Aravena y Cristian Cuevas. El partido entró en la parte final, y Bórquez seguía imbatible, contuvo un cabezazo de Gary Kagelmacher a los 42’. Luego se sumó una gran atajada en el 51’. Y cuando el partido expiraba, Fernando Zampedri irrumpió, chocó a un defensa de Colina e impactó de cabeza, la pelota subió alto y se metió en el ángulo superior derecho de Bórquez que en ésta nada pudo hacer. Llegaba el uno a uno, y también el descontrol en los jugadores de Colina que alegaban el foul del “Toro”. Pero el juez Nicolás Milla, que no tenía asistencia del VAR, porque no está contemplado en estas instancias, dio la acción del delantero de la “UC” como una maniobra lícita, por lo que empezaron a aparecer las expulsiones por reclamos.
El primero que vio la cartulina roja fue Francisco Correa, a los pocos segundos, cuando el árbitro pitó el final, y todo debía resolverse en los penales, también fue expulsado Ignacio Aguilar, ya que no podía creer en Colina cómo se esfumó un triunfo histórico en una jugada que con VAR de por medio perfectamente pudo ser invalidada.
En los tiros penales la UC tuvo eficacia total, mientras Colina desperdició dos tiros, en los pies de Isaac Paredes y Diego Ganga, que terminaron por sepultar el sueño de Colina, aunque la tristeza iba acompañada por un alto malestar ya que consideraron que el juez fue injusto en sus cobros y eso los dejó eliminados. La “Católica” de paso evitó un bochorno, y los cuestionamientos y críticas por lo que está haciendo este año su entrenador Ariel Holan van en aumento
El que también vio frustrada la oportunidad de seguir avanzando en Houston fue Cristian Garin, que a primera horas de la jornada eliminó al belga Zizou Bergs, pero debido a los retrasos ocasionados por dos días de lluvia debió afrontar a las pocas horas su segundo partido. El argentino Tomás Martín Etcheverry, que no tuvo contemplación y barrió con el “tanque” en el primer set por 6-1. En la segunda manga tuvo opciones incluso de obtener una cómoda victoria, pero Garin quebró en el momento preciso y forzó el tie break, donde jugó a gran altura y se lo llevó por 7-2.
En el tercer set habría una lucha al todo o nada. Cada uno fue ganando su servicio hasta que el trasandino logró el quiebre en el octavo juego. En el siguiente “game” no quiso estirar más el suspenso y Etcheverry logró la victoria por un global de 6-1 6-7(2) y 6-3 en un campeonato muy accidentado por las inclemencias atmosféricas, y quien sea campeón también deberá jugar dos partidos este domingo.