fbpx
7.6 C
Santiago
sábado, julio 31, 2021
spot_img

La positividad llega a su nivel más bajo del año en la Región de Valparaíso y su efecto se nota en comunas

El indicador alcanzó una tasa del 5,5% y, según explica el director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso, Rodrigo Cruz, este da cuenta de que el nivel del testeo está siendo hoy el adecuado en relación con los casos activos que circulan en la comunidad. Asimismo, destaca el efecto que están teniendo las vacunas, pese a la presencia de variantes como la Delta.

A su nivel más bajo en lo que va de 2021 llegó el índice de positividad de los exámenes de PCR realizados para detectar el COVID-19 en la Región de Valparaíso luego de que en la última semana éste alcanzara una tasa del 5,5%.

Así lo precisa el más reciente informe dado a conocer por elCentro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso, que advierte que la última vez que se registró una positividad inferior fue el 20 de diciembre de 2020, cuando fue de 2,9%. Lo anterior da cuenta, además, de que este indicador es similar al de la positividad nacional, que en estos momentos bordea el 5%.

“Lo que esta cifra revela en primer lugar es que el nivel del testeo está siendo hoy el adecuado en relación con los casos activos que circulan en la comunidad. Y, en segundo lugar, que la presencia del virus es cada vez menor en esta región, lo que se condice con lo que ocurre en el resto del país en general y con el notorio descenso que también registra el índice de transmisibilidad”, explica el director de dicha unidad, el médico infectólogo Rodrigo Cruz.

Para este especialista, la baja en la positividad, sumada a la caída que exhiben los nuevos contagios y los casos activos, son condiciones que permiten suponer que las vacunas están generando el efecto esperado.

“Si uno compara la curva de los casos activos con la de las personas vacunadas, se ve que se están comportando en forma inversamente proporcional. Es decir, mientras más personas completan su vacunación, menos casos de infectados se están contabilizando. Y ello a pesar de la presencia de variantes como la Delta”, acota el doctor Cruz.

Caída de los casos activos

En efecto, y tal como se desprende del último informe epidemiológico emitido por el CDIEI-UV, durante las últimas dos semanas -entre el 20 de junio y el 4 de julio- en Chile los nuevos contagios confirmados de COVID-19 siguieron cayendo en forma significativa, al registrar una baja del 43,7% (de 40.657 a 22.882), mientras que los casos activos confirmados lo hicieron a su vez en un 43,9% (de 38.630 a 21.709).

“Esto ratifica que la circulación del virus ha ido disminuyendo ostensiblemente a nivel nacional y en todas las regiones, como lo ratifica la evolución que en igual sentido exhibe el índice de transmisibilidad. Además, cabe considerar en este fenómeno el esperado efecto de la vacunación masiva”, explica el médico infectólogo Rodrigo Cruz.

En cuanto a la Región de Valparaíso, durante los pasados catorce días también se observó una baja de similar proporción, ya que los nuevos contagios cayeron en un 39% (de 3.770 a 2.301), mientras que los casos activos lo hicieron en un 41,7% (de 3.579 a 2.124).

Esto último comienza a notarse ya en sus principales centros urbanos. Entre las cinco comunas que integran el Gran Valparaíso, la caída fue de un 22,6% en Valparaíso, de un 13,2% en Viña del Mar, de un 26,5% en Concón y de un 5,2% en Quilpué. Solo escapó a esta tendencia Villa Alemana, que en igual período observó un alza de 1,5%.

Y entre las capitales provinciales de mayor población, todas presentaron una caída: Quillota, de 1,5%; San Antonio, de 9,1%; Los Andes, de 36,3%; y San Felipe, de 25,8%.

“Sin duda, la amplia vacunación de los grupos objetivos ya muestra su efectividad. Sin embargo, el número de fallecidos y de personas hospitalizadas en camas críticas sigue siendo aún alto, tanto en nuestra región como en el país. Esperamos que se siga avanzando con el programa de vacunación, especialmente en los niños de entre 12 y 16 años, los rezagados y se aplique una tercera dosis de refuerzo a los adultos mayores. Por otra parte, debemos seguir utilizando mascarilla, favorecer las actividades al aire libre o en locales con terrazas o salas ventiladas. Lenta y progresivamente podremos comenzar a retomar muchas de las actividades que perdimos por esta pandemia, eso depende también de nosotros”, concluye el especialista de la Universidad de Valparaíso.

Noticias sugeridas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

SIGUENOS

7,200FansMe gusta
2,877SeguidoresSeguir
18,100SuscriptoresSuscribirte

Ultimas noticias