Igualmente, el alcalde de la comuna explicó que en las cercanías del río hay zonas habitadas que se podrían ver afectadas.
Este jueves, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) decretó alerta roja para la comuna de Linares debido a la crecida del Río Achibueno, en la Región del Maule.
Esto, debido a las intensas precipitaciones pronosticadas desde la noche de este miércoles hasta este fin de semana; evento que se repetirá la próxima semana y se proyecta que sea de mayor envergadura, justamente entre las regiones del Maule y La Araucanía.
Por su parte, al noreste del Maule, en la comuna de Colbún, el Servicio aplicó alerta amarilla por la crecida del río Melado, cuya alerta se mantendrá hasta que las condiciones lo ameriten.
Lo anterior, con el objeto de evitar efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.
El alcalde de Linares, Mario Meza, dijo a BioBío Express que durante la noche del miércoles y la madrugada de esta jornada, “llovió de manera copiosa“, situación que preocupa por la crecida del Río Achibueno y su cercanía con zonas pobladas.
“Es un río muy caudaloso y al igual que en el Río Ancoa, donde viven más de 20 mil habitantes y el año pasado perdieron la vida un adulto mayor y un bombero”, explicó.
Sobre el evento meteorológico, Meza dijo que “hoy día las lluvias deberían disminuir, pero a contar de mañana y todo el fin de semana va a llover de manera intermitente. Yo quería recordar que el año pasado cayeron 80 milímetros de agua en 4 semanas y ahora la misma cantidad de agua está proyectada en 10 días, entonces el daño va a ser mucho mayor”.
“Desde el municipio hemos llevado a cabo las labores preventivas de evacuación y hemos habilitado los albergues tanto de Palmilla como de Llancanao”, aseguró la autoridad comunal, quien también señaló que se dirigirá a la cordillera para evaluar daños y acciones preventivas.
Del mismo modo, Senapred apuntó a disponibilizar los recursos necesarios en caso de que las distintas situaciones lo requieran.