Kristel Köbrich y Esteban Grimalt fueron los escogidos para portar el estandarte nacional en la inauguración de los Juegos Panamericanos de Santiago.
Los eventos deportivos tienen como acto inaugural el desfile de sus delegaciones, mismas que son encabezadas de forma especial por algún deportista simbólico, que en el último tiempo se llegó a un par de ellos. Y dado que los Juegos Panamericanos se disputarán por primera vez en nuestro país se le quiso dar un aspecto aún más especial para definir a los abanderados.
Le elección recayó en Kristel Köbrich, la mejor nadadora de nuestra historia que ha participado de cinco Juegos Olímpicos, y fue ella precisamente quien inauguró la tradición de desfilar portando la bandera con un traje típico, tal cual lo hizo el 2004 en Atenas, ya que ates de ello simplemente se usaba la misma indumentaria que toda la delegación.
El acompañante de Köbrich será el voleibolista Esteban Grimalt que es el actual campeón de estos Juegos ya que obtuvo el oro Panamericano en la arena de Lima el 2019 y que mostró su alegría por esta distinción, ya que expresó que siente “mucha emoción, es un orgullo tremendo para mí y para mi familia, fue un secreto que tuvimos que mantener durante todas estas semanas, pero es un orgullo tremendo, un premio a la trayectoria mía con Marcos que fue abanderado en los Juegos Olímpicos y para qué decir de Kristel que con su trayectoria es una de las mejores del deporte chileno”.
Por el lado de la nadadora el especial simbolismo de esta distinción lo asoció también a la relevancia de organizar los Juegos en nuestro país “espero que podamos apreciar y entender lo que significan unos Juegos Panamericanos en Chile. Esto va a ser algo inolvidable, es un antes, un durante y un después. Nuestro reconocimiento como abanderados no es lo que vaya a pasar en los Panamericanos, sino que la historia que hemos hecho y vamos a seguir haciendo. Aún no tenemos palabras para dimensionar lo que va a pasar durante esas dos semanas, ojalá cada uno en sus casas pueda vivir lo que trataremos de transmitir”.
El desfile de la ceremonia inaugural, y que dará el vamos de forma oficial a los Juegos, será el próximo viernes 20 de octubre y se extenderán hasta el domingo 5 de noviembre.