LO ÚLTIMO EN ROCK ALTERNATIVO NACIONAL: WAYEIYA CON SU PRIMER LP “POLPOX”

0
2

Luego de cuatro años en la escena underground chilena, la banda nacida en el 2017 Wayeiya lanzó su primer disco de larga duración, con diez canciones que sacudirán la cabeza de quien sea se atreva a adentrarse en este inexplorado planeta. 

Con un mixtape y tres singles publicados, la banda emergente Wayeiya hace su regreso, esta vez con un potente disco de larga duración que cuenta con clásicos de tocatas y varias novedades. Se titula Polpox, un extraño mundo en donde la agrupación experimenta con texturas sonoras que brindan una atmósfera intrigante y oscura, mientras que las letras juegan entre lo cotidiano, lo profundo, lo triste y lo divertido. 

Polpox gira en torno a una narrativa que se hace presente a lo largo del LP: Un desdichado astronauta varado en un planeta desconocido, quien pronto descubrirá los verdaderos peligros ocultos en la hostil tierra, descritos en La Monja y Smokeseller. Conocerá también a singulares personajes en su camino a sobrevivir, tales como un Pendejo Ql y el Pelao Socyo. Finalizando el viaje, la banda se adentra en la psiquis del protagonista mientras se hunde en lo más profundo de su mente y sus dilemas existenciales, representados con Medicación y Dead G, para acabar con la elegía del astronauta, titulada en su honor como The Sheriff Song.

Parte de esta historia se narra de forma gráfica en formato cómic, el cual se incluye físico en las copias en CD del disco y en digital en el Instagram de la banda.

ROCK ALTERNATIVO NACIONAL

Sobre Wayeiya:

La idea nace a principios de 2017 con sus fundadores Ian Strika, vocalista y guitarrista del grupo, y Matías Urmeneta, el bajista. La agrupación comenzó a tener forma durante la segunda mitad de dicho año con la llegada de José Tomás Nieto ocupando el puesto de baterista. Bajo esta formación de power trío se compusieron las primeras canciones. El último en unirse fue el guitarrista Benjamín Sierralta, quien es considerado como el arma secreta de la banda, debido a su sublime control del instrumento y su desplante escénico.

En el 2019, la banda publicó su primer trabajo, Death By Pálida, lanzado a principio de año a través de internet. Se trata de un EP de 3 canciones grabadas de forma independiente. Entre 2017 y 2020, Wayeiya se ha presentado en Concepción y Rancagua, además de gran parte de Santiago. 

Fue este año en el que Wayeiya cumplió la meta de sonar por primera vez en el dial nacional, siendo parte del repertorio de la Radio Futuro del día jueves 7 de octubre. Fue en el programa El Show del Dr Rock and Roll que sonó en todo Chile el single Smokeseller, el cual forma parte de Polpox. 

Ahora es el turno de ideas frescas, clásicos indiscutibles y una producción más profesional. Es por eso que te comparto el trabajo de los cuatro músicos que conforman Wayeiya para que consideres darle una oportunidad y compartirlo.