Mayor destino turístico de Maui devastado por incendios Las llamas comenzaron el martes por la noche, avivadas por el lejano huracán. Más de 11.000 personas evacuadas de Maui. Los incendios forestales también han devastado Europa y el oeste de Canadá este verano.
KAHULUI, Hawái, 10 ago – Un incendio forestal que arrasó la ciudad turística de Lahaina en la isla de Maui en Hawái deja al menos a 55 personas fallecidas, dejando ruinas humeantes y obligando a miles a huir de la antigua capital del Reino de Hawái.
Las imágenes de video mostraron vecindarios y negocios arrasados y vehículos quemados hasta convertirse en cenizas en el lado occidental de la isla de los EE. UU. Mientras los incendios forestales cortaban la mayoría de las carreteras de Lahaina. La ciudad es una de las principales atracciones de Maui y atrae a 2 millones de turistas a la isla cada año, o alrededor del 80 por ciento de los visitantes de la isla.
Los incendios forestales tomaron por sorpresa a la mayoría de los residentes y visitantes de Lahaina cuando estallaron el martes por la noche, lo que obligó a algunos a correr para salvar sus vidas y saltar al océano para escapar del infierno que se desplaza rápidamente.
![](https://www.tusnoticias.cl/wp-content/uploads/2023/08/INCENDIO-MAUI-2.png)
![](https://www.tusnoticias.cl/wp-content/uploads/2023/08/INCENDIO-MAUI-3.png)
Nicoangelo Knickerbocker, un residente de Lahaina de 21 años, acababa de despertarse de una siesta el martes por la noche cuando vio los incendios que ardían en su ciudad natal. Su madre y su hermana huyeron, mientras que él y algunos amigos fueron a las casas de los vecinos, ayudaron a la gente a empacar sus pertenencias e intentaron en vano apagar las llamas con mangueras de jardín.
“Hacía tanto calor a mi alrededor que sentí que mi camisa estaba a punto de prenderse fuego”, dijo desde uno de los cuatro refugios de emergencia abiertos en la isla. Los refugios albergan a más de 2100 personas, dijo Hawaii News Now.
Knickerbocker escuchó explotar autos y una gasolinera, y poco después huyó de la ciudad con su padre, trayendo consigo solo la ropa que llevaban puesta y el perro de la familia. “Sonaba como si estuviera ocurriendo una guerra”, dijo.
Al menos 20 personas sufrieron quemaduras graves y varias fueron trasladadas en avión a Oahu para recibir tratamiento médico, mientras que más de 11.000 visitantes fueron evacuados de Maui, dijo Ed Sniffen, del Departamento de Transporte de Hawái, el miércoles por la noche.
![](https://www.tusnoticias.cl/wp-content/uploads/2023/08/chart.png)
Aunque al menos 16 carreteras estaban cerradas, el aeropuerto estaba funcionando a pleno rendimiento, dijo.
La mayoría de los aproximadamente 400 evacuados en el refugio War Memorial el jueves por la mañana habían llegado en estado de shock, con una “mirada vacía”, dijo el Dr. Gerald Tariao Montano, un pediatra que se ofreció como voluntario para trabajar un turno de seis horas el miércoles por la noche.
“Algunos no se han dado cuenta del todo de que lo perdieron todo”, dijo. Pidió donaciones de ropa, suministros, alimentos, fórmula para bebés y pañales.
El gobernador Josh Green dijo que Hawái no había visto un desastre y una muerte tan generalizados desde 1960, un año después de convertirse en un estado de EE. UU., cuando un tsunami mató a 61 personas.
El destino de algunos de los tesoros culturales de Lahaina sigue sin estar claro. El histórico árbol baniano de 18 metros (60 pies) de altura que marca el lugar donde se encontraba el palacio del siglo XIX del rey hawaiano Kamehameha III todavía estaba en pie, aunque algunas de sus ramas parecían carbonizadas, según un testigo de Reuters.
Reuters | Marco García