La líder de la extrema derecha francesa, Marine Le Pen, ha sido declarada culpable de malversar fondos del Parlamento Europeo para financiar su partido. La sentencia incluye una prohibición inmediata para postularse a cargos públicos, lo que podría afectar sus ambiciones en las elecciones presidenciales de 2027.
Marine Le Pen, líder del partido de extrema derecha Agrupación Nacional (RN) en Francia, ha sido declarada culpable de malversación de fondos europeos para financiar su partido.
El tribunal francés le impuso una prohibición para postularse a cargos públicos, aunque aún no se ha especificado la duración de esta inhabilitación.
Este dato es relevante, ya que las próximas elecciones presidenciales se celebrarán en 2027. La inhabilitación tendrá efecto de manera inmediata.
El caso
El año pasado, la fiscalía argumentó que la sanción para Le Pen no debía limitarse a una multa de 300.000 euros (US$324.000) y una posible pena de prisión, sino que también debía incluir la prohibición de ejercer cargos públicos durante cinco años. Además, la fiscalía destacó que la inhabilitación debería entrar en vigor sin esperar a la apelación que Le Pen probablemente presentaría en caso de ser declarada culpable.
Le Pen, junto a más de 20 miembros destacados del partido, fue acusada de contratar asistentes que trabajaban para el RN, cuando en realidad debían desempeñar funciones en el Parlamento Europeo, que era quien les remuneraba.
Durante el juicio del año pasado, Le Pen negó haber cometido “la más mínima irregularidad”.