A esto se suma la evasión en la estación Los Leones, que habría sido convocada mediante pancartas.
Metro de Santiago anunció acciones legales en contra de quienes resulten responsables por los daños provocados a diferentes estaciones del tren subterráneo, luego que la tarde de este viernes se registraran manifestaciones, las que habrían sido convocadas en distintos puntos de la ciudad mediante pancartas. Esto, luego de que la semana pasada se diera el aviso del aumento de 10 pesos al pasaje adulto; aumento que se encontraba congelado desde 2019, tras el estallido social.
La firma estatal denunció en su cuenta X (ex Twitter) los daños que sufrió la estación República, los que ocurrieron en torniquetes, validadores e, incluso, a uno de los ascensores, lo que obligó a cerrar de manera parcial el servicio, junto al acceso controlado para “resguardar la seguridad de pasajeros y trabajadores de Metro”.
Debido a los daños, la entidad expuso que “rechazamos y condenamos los actos de vandalismo ocurridos durante esta semana y pedimos cuidar al metro, un servicio que es de todos”.
Los mismo ocurrió, posteriormente, en las estaciones Unión Latinoamericana (L1), Santa Ana, de la Línea 2 (L2) y Plaza de Armas en la Línea 5 (L5) donde, también, se registraron manifestaciones en el exterior, razón por la que “Metro de Santiago activó su protocolo de seguridad de manera coordinada con Carabineros e instituciones de orden y seguridad, con quienes estuvimos realizando una serie de acciones preventivas”.
En la estación Los Leones, por su parte, se registró la evasión de los estudiantes del Liceo Tajamar, en Providencia, según consignó el medio Chispa, junto a pancartas que incitaban a evadir durante la jornada. Sin embargo, en la red social del transporte no se notificó la situación de evasión.
Tras el aviso de que estudiantes estarían detrás de la convocatoria, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, explicó que “(La evasión) es algo que tuvo en su minuto su contexto y hoy día lo importante es aprender la lección como sociedad, como sector político, como política en general”, lo que habría generado molestia entre algunas autoridades y personalidades debido al “contexto”, tras el anuncio del Ministerio de Trasportes por el alza de 10 pesos en la locomoción regular para el pasaje adulto.
Por otro lado, Metro también informó que una falla técnica sufrió uno de los trenes que prestan el servicio en la L5, entre las estaciones Laguna Sur y Las Parcelas, lo que generó el retraso del transporte subterráneo y la disponibilidad, únicamente, entre la estación Pudahuel y Vicente Valdés.
Dicha situación se corrigió durante las labores de reparación que se realizaron por la tarde y pese a los inconvenientes de la jornada, Metro de Santiago, comunicó a las 18:30 horas de este viernes que el servicio se encuentra disponible en toda su red.
Por Sebastián Muñoz Soriano