La medida se suma al lanzamiento de la cartera de proyectos Maipo Resiliente, con 34 soluciones para la seguridad hídrica.
Sumándose a la tendencia mundial de empresas que buscan ser “agua positivo”, aportando más agua de la que extraen del territorio, la compañía tecnológica Microsoft invirtió en proyectos de Maipo Resiliente, iniciativa impulsada por el Gobierno de Santiago y su Consejo Regional, con la asesoría técnica de Escenarios Hídricos 2030 de Fundación Chile.
Al respecto, el gobernador de Santiago, Claudio Orrego, destacó que: “Uno de los roles más relevantes del Gobierno de Santiago es poder articular con el sector público y el sector privado, distintas iniciativas y soluciones; en este caso, soluciones hídricas. Por eso es que celebramos que, en el marco de nuestro proyecto Maipo Resiliente, que hemos realizado como Gobierno de Santiago y con la asesoría experta de Fundación Chile, se puedan sumar fondos de privados, en este caso de Microsoft, en la conservación de la Quebrada de la Plata -adyacente al fundo Rinconada de Maipú- a través de obras de conservación de agua y suelo, que nos van a permitir infiltrar más de 30 mil m3/año de agua en los períodos de lluvia, que quedarán reservadas en el acuífero”.
Los proyectos están localizados en el Fundo Rinconada de Maipú, perteneciente a la Universidad de Chile, con quienes Fundación Chile articuló una alianza para traer el modelo de “agua positivo” a Chile y así poder sumar inversión privada para abordar la severa sequía en la cuenca del Maipo. Para asegurar la sostenibilidad del proyecto al largo plazo se integró también a la Municipalidad de Maipú quien estará a cargo de su mantención.
Por su parte, María Paula Duque, líder de Sustentabilidad de Microsoft en Latinoamérica, sostuvo que “Microsoft tiene el honor de ser el primer financiador de la cartera de proyectos del Maipo. Esta iniciativa es un ejemplo de cómo la cooperación público-privada puede ayudar a gestionar mejor el agua, que se ha vuelto un recurso escaso”.
Según la ejecutiva, “Microsoft, dentro de su estrategia, busca ser ‘agua positivo’ al 2030, desarrollando proyectos en regiones de alto estrés hídrico, y Santiago coincide con estas características, por lo que estos proyectos nos permiten regenerar el agua en la proporción que queremos hacerlo”.
Sobre Maipo Resiliente
El Gobierno de Santiago, con la asesoría experta de Escenarios Hídricos 2030 de Fundación Chile, lanzó la cartera de proyectos Maipo Resiliente, con 34 soluciones para la seguridad hídrica de alto impacto positivo a escala regional, más otras 627 a nivel comunal, co- construidas desde los municipios y sus comunidades sobre la base de MAS (Medidas, Acciones y Soluciones), previamente elaboradas.
El objetivo del Gobierno de Santiago es pasar de los diagnósticos de escasez hídrica, a la acción, con iniciativas innovadoras y de efectividad probada para aportar agua en el territorio y a la vez contener eventos extremos de inundación, en contexto de cambio climático.
Esta cartera de proyectos, tanto comunales como regionales, señaliza oportunidades de inversión público-privada para acelerar y masificar la puesta en marcha de soluciones que contribuyan a la seguridad hídrica en la cuenca del Maipo. Para empresas e instituciones representa la oportunidad de ser “agua positivo” (water positive), devolviendo con creces el agua que se consume en la cuenca del Maipo, con un impacto medible y reportable.