La autoridad se contactó telefónicamente con el elenco para coordinar el encuentro
La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo informó este domingo que se reunirá con los trabajadores de BAFONA (@bafonartistas), a fin de dialogar y resolver sus peticiones y –de esta manera– declinar el paro que inició en marzo de este año y que está próximo a cumplir cinco meses.
En una entrevista que brindó a El Desconcierto, se le consultó por las problemáticas del conjunto y la jefa de la cartera expuso que “me comuniqué telefónicamente con el BAFONA para poder reunirnos a la brevedad para poder tomar las demandas y darles curso”.
Por su parte, agregó que “lo más importante es poder agilizar y entender cuál es el fondo de esa problemática”, para que los bailarines puedan “retomar sus labores. Esa voluntad está, y lo que tenemos que hacer es recomponer el diálogo”.
La llamada, según consignó La Tercera, duró al menos cinco minutos y trataron problemas a nivel interno y el conflicto que conlleva trabajar con Marianela Riquelme a la cabeza del Departamento de Ciudadanía y Cultura.
Desde el elenco, Evelyn Hernández señaló a Tus Noticias que la ministra “quedó de enviar un correo el día lunes (21 de agosto) para coordinar una reunión, pero no nos llegó nada, así que no sé en que lugar de prioridad estamos ubicados” y agregó que “nuestras problemáticas tienen una sola vía y es la solución”, puesto que -dentro de sus demandas- piden que sus sueldos sean homologados con los de los músicos de la Orquesta de la Cámara Nacional y que debe considerarse “desde enero de 2023” hasta la fecha.
En esa línea, la portavoz de los trabajadores manifestó que “esperamos que esta vez sea diferente”, en relación al vínculo que esperan tener con la ministra Carolina Arredondo, porque “lo importante es tener sumamente claro que acá no se empieza desde cero”, ya que “la autoridad deberá hacerse cargo de lo que las anteriores (gestiones) no”.
En tanto, los trabajadores crearon la Asociación de Funcionarios BAFONA, AFUBAF y, durante la semana pasada, iniciaron un juicio por tutela laboral por ser obligados a trabajar en malas condiciones mientras que no hubo confirmación de la fecha en que el conjunto de baile profesional se reunirá con la autoridad.
Por Sebastián Muñoz Soriano