El titular de la cartera de Hacienda sale al paso de las críticas
El Ministerio de Hacienda salió al paso de la serie de críticas y reconoció que solicitó información a la Superintendencia de Pensiones (SP) sobre los solicitantes del retiro del 10% de las AFP.
Se trataba de un oficio firmado por el ministro Ignacio Briones, en el que pidió al superintendente Osvaldo Macías “la identificación de las personas, incluyendo su número de cédula de identidad, que a la fecha han solicitado el retiro”.
A través de un comunicado Hacienda señala que “De acuerdo a sus facultades, el Ministerio de Hacienda está permanentemente estudiando y proponiendo medidas que inciden en materias relacionadas con la política económica, social y financiera del Estado”.
El mismo comunicado diceque “dado ello, dentro de sus facultades y en el contexto de la pandemia de Covid-19, esta cartera de Estado solicitó información a la Superintendencia de Pensiones con fines netamente estadísticos, para evaluar el potencial impacto de la medida del retiro de fondos de pensiones sobre el sistema financiero del país y su impacto fiscal y tributario asociado”.
Asimismo el texto apunta que “para enriquecer este análisis resultó necesario solicitar las nóminas de afiliados que permiten cruzar información con otras fuentes de datos disponibles para el Ministerio de Hacienda. De esta forma, se puede evaluar y modelar conjuntamente esta y otras medidas de apoyo económico, que han surgido en el contexto de la crisis producida por la pandemia de Covid-19″.
El comunicado finaliza argumentando que el “compromiso con el resguardo de los datos personales” ….. “se apega a estrictos protocolos de seguridad y confidencialidad“.