Moderno TAC llega a Hospital de Quilpué

0
6

Hospital de la red SSVQ trabaja en la habilitación y puesta en marcha del equipo de última tecnología.

Una gran capacidad diagnóstica es la que posee  el nuevo Tomógrafo Axial Computarizado (TAC) que llegó a pocos días de la Navidad al Hospital de Quilpué, establecimiento perteneciente al Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, equipo que fortalecerá la atención clínica de los pacientes, hoy imprescindible para poder enfrentar la emergencia sanitaria.

Se trata de un Tomógrafo Axial Computarizado de 16 canales, con capacidades diagnósticas exclusivas que permiten una gran calidad de imagen, reducción de los tiempos de diagnóstico y la capacidad para atender a una mayor cantidad de pacientes.

El equipo de elevada tecnología incorpora una serie de módulos como evaluación y comparación de nódulos pulmonares, perfusión cerebral, colonoscopía virtual, análisis vascular y módulo dental. Además trabaja a menor temperatura que otros equipos similares, lo cual permite un uso más intensivo y un mayor tiempo de vida útil.

El director del Hospital de Quilpué, Alejandro Alarcón Landerretche, expresó su satisfacción por la rápida concreción del proyecto: “Este es un tremendo hito porque la recuperación del equipo fue en tiempo récord. El escáner anterior dejó de funcionar sin posibilidad de reparación y ya en diciembre contamos con el TAC nuevo que está en proceso de instalación”.

A su vez recalcó que “lo importante es que se está abordando desde el punto de vista integral. No solo está llegando el TAC nuevo sino que nosotros, a través de fondos propios, estamos ejecutando la construcción de la residencia de los funcionarios, de manera de poder habilitar el equipamiento las 24 horas, con las dependencias óptimas para nuestra gente y así también el Servicio de Salud está resolviendo cómo completar los cargos de funcionarios que se requieren” expresó el director.

Por su parte, el Presidente del Consejo Consultivo de Usuarios del Hospital de Quilpué, Juan Ortiz, comentó que la llegada del nuevo TAC “es un gran avance para la atención que brinda el Hospital a sus pacientes, porque permite resolver en el recinto los problemas de salud de la población evitando el traslado a otros recintos asistenciales. Como comunidad organizada hemos empujado este proyecto que esperamos se pueda poner en marcha lo antes posible”.

El nuevo Tac ya se encuentra en proceso de instalación y habilitación en la Unidad de Imagenología y se espera poner a punto en los próximos días, de tal manera de apoyar la labor de los equipos de salud durante la emergencia sanitaria que sigue exigiendo al máximo las capacidades hospitalarias.

Junto a la llegada del equipo, se está avanzando en la licitación del proyecto que habilita la residencia de funcionarios de la unidad, así como en la incorporación del recurso humano que se requiere para el funcionamiento del TAC las 24 horas del día, un aspecto que fue solicitado por la comunidad a través del Consejo Consultivo de Usuarios del Hospital de Quilpué.