El proyecto considera la construcción, en una primera etapa, de 24 kilómetros de vía expresa y conectará el Acceso Sur a Santiago, la Ruta 5 Sur y la Ruta 78.
Ya fue publicado en el Diario Oficial el Decreto Supremo que adjudica el proyecto concesionado Orbital Sur Santiago a la empresa Intervial Chile S.A. La obra implica una inversión de MM USD 539 (UF 11.967.720) y considera la construcción y posterior operación de una nueva autopista de 24 kilómetros de extensión, que recorrerá las comunas de Peñaflor, Calera de Tango y San Bernardo.
Esta nueva vía de alto estándar permitirá reducir los tiempos de viaje entre esas comunas hasta en treinta minutos, beneficiando a cerca de 480 mil personas y generando una mayor conectividad con el Acceso Sur, la Ruta 5 Sur y la Ruta 78.
La Orbital Sur, cuya construcción debiera comenzar en 2027, resulta especialmente relevante ya que constituye el primer tramo del segundo anillo vial de la Región Metropolitana, anillo que también considera el proyecto Orbital Norponiente, incluido en la cartera 2024-2025. Se estima que durante su etapa de construcción, la autopista generará en torno a 12.000 puestos de trabajo y que entraría en operación en 2030.
“Estamos muy contentos de poder anunciar el inicio de una nueva circunvalación para la conectividad e integración de la ciudad de Santiago, que hemos denominado la autopista Orbital Sur y que va a ser similar en sus características a la circunvalación de Américo Vespucio, pero de mayor magnitud”, informó la ministra de Obras Públicas, Jessica López.
“Será una autopista de 24 kilómetros, en su primera etapa, que va a permitir reducir hasta en media hora los tiempos de viaje de cerca de 500 mil personas, principalmente de las comunas de San Bernardo, Peñaflor y Calera de Tango”, agregó la ministra del MOP.
En tanto, el Director General de Concesiones, Juan Manuel Sánchez, destacó la iniciativa señalando “que la nueva autopista ayudará a solucionar las dificultades de accesos, salidas y movilidad en el sector sur del Gran Santiago, además de materializar mejoras a la vialidad local para reducir los problemas de congestión vehicular”.
Por su parte, Andrés Contreras Herrera, Gerente General de ISA INTERVIAL, señaló “este proyecto marca un nuevo hito dentro de nuestro plan de crecimiento y expansión a nivel local y regional. Orbital Sur es un reflejo de nuestro compromiso con la alianza público-privada, la inversión y el desarrollo del país. En esa línea, seguiremos trabajando de manera competitiva y sostenible para ser un aporte a la infraestructura que vaya en beneficio de los usuarios y las comunidades”.
Cabe recordar que el 31 de octubre de 2023 se recibieron tres ofertas para la construcción de la nueva autopista y posteriormente el 30 de noviembre se conocieron las propuestas económicas.
Descripción de la obra
La nueva autopista se desarrollará desde el Acceso Sur por la ribera norte paralela al río Maipo hasta la Ruta 5 Sur, incorporando una nueva conexión entre estas dos importantes vías. Luego, en el tramo entre Ruta 5 y la Ruta 78, continúa en forma paralela al sur del actual camino de Calera de Tango, conectándose finalmente con la Ruta 78 al norte de la localidad de Peñaflor.
La nueva concesión considera un total de seis enlaces: con Ruta 78, con nueva conexión Sur a Peñaflor, con camino a Lonquén, con Ruta 5, con nueva Costanera del Maipo en el Sector de Los Morros San Bernardo y con el Acceso Sur.
La ruta también incorpora atraviesos a desnivel en La Primavera, Los Tilos, Camino Independencia, El Barrancón y Padre Hurtado; la reposición de la pasarela peatonal existente en la Ruta 5 (San Bernardo) y el desarrollo de una nueva pasarela también en San Bernardo. Junto a ello se desarrollarán vías locales en Peñaflor y San Bernardo, así como también un tramo de la Costanera Norte del Maipo, y una nueva vialidad para generar una conexión del proyecto con la av. Balmaceda en el sector sur de Peñaflor.
Adicionalmente, en la comuna de Calera de Tango, se mejorará el trazado del Camino Lonquén en aproximadamente 2 km, pasando de una pista bidireccional a dos pistas por sentido hasta el cruce con el Camino Calera de Tango. En esta intersección del camino Lonquén con el camino Calera de Tango, las obras del proyecto consideran además la ejecución de un cruce desnivelado, incluyendo también como parte de las obras, una solución desnivelada para el cruce de la vía expresa con la calle Manuel Castillo.
El proyecto incluye paisajismo, iluminación LED en sectores de enlaces, pistas de cambio de velocidad, vías locales, cruces, pasarelas y el mejoramiento de la ciclovía existente en Camino Lonquén, entre otros.
Esta nueva concesión ingresará al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, asegurando así el respeto de la regulación ambiental, incluyendo emisiones, ruido y medidas de mitigación ambiental, de esta forma tanto en su etapa de construcción como de operación cumplirá con todas las exigencias ambientales que establece nuestra legislación.