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MOP inicia trabajos definitivos de la Ruta 60 CH por más de 2.400 millones

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Estos trabajos, que consideran la primera parte de la ruta que lleva al paso fronterizo Los Libertadores, son la primera de las más de 40 grandes obras de recuperación definitiva de la emergencia a nivel nacional ocurrida por el frente climático del mes de junio que realizará el Ministerio de Obras Públicas.

Durante los próximos días el Ministerio de Obras Públicas dará inicio a las obras de recuperación de la Ruta Internacional 60-CH que sufrió severos daños con los eventos climáticos de los últimos meses. El tramo a abordar está comprendido entre los km 62 y 80,7, y contempla las localidades de Primera Quebrada, Riecillo y Río Blanco.

La empresa a cargo de las obras es la Constructora Aires del Sur y las obras son por un monto que asciende $2.426 millones en un plazo de ejecución de 150 días.

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, destacó que “estamos iniciando en estos días los trabajos de recuperación definitiva de la ruta. En este primer tramo, tenemos tres socavones a gran altura donde tenemos perdida la pista que da hacia el río, con el tránsito limitado, una situación compleja, dada la cantidad de camiones que van hacia Argentina y que vienen de Argentina. Esto se va a mantener, no es una solución rápida, pero va a ser una solución definitiva con trabajos de contención, enrocados y reposición de las carpetas asfálticas”.

El contrato tiene como objeto recuperar la carpeta a su situación original, con sus respectivas condiciones de seguridad y confort por medio de protección de enrocados y muro de hormigón de la ribera del Rio Aconcagua, además de terraplenes y la ejecución de bermas y calzada mediante la colocación de mezcla asfáltica. Considera también obras de seguridad vial que permitan llevar a la normalidad el tránsito nacional e internacional en forma segura y expedita.  

Las obras que se realizarán en el sector Primera Quebrada corresponden a la restitución del terreno socavado mediante la colocación de enrocados y de la plataforma con terraplén, además el canal de regadío que cruza el lugar será entubando.

En el sector Riecillo, el río pasó por sobre la plataforma y socavó la pista derecha y la berma, llevándose el enrocado, por lo tanto, las obras consideran rehacer el terraplén socavado y la protección del terraplén mediante enrocados. 

En tanto, en Río Blanco, donde también hubo un socavón lateral que comprometió la berma y pista derecha. En esta zona, se proyecta realizar un muro de hormigón armado en la zona más afectada y enrocados para proteger la plataforma y el nuevo muro.


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