La iniciativa que buscaba prohibir el ingreso de familiares de autoridades a cargos públicos fue archivada tras recibir solo 64 votos a favor, quedando por debajo del mínimo de 77 votos necesarios.
Luego de no alcanzar el quorum constitucional exigido, este lunes la Sala de la Cámara de Diputados rechazó el proyecto que establecía una inhabilidad para el ingreso a cargos públicos de familiares de autoridades, práctica política más conocida como nepotismo.
La iniciativa que modifica la Ley 18.575 Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado recibió 64 votos a favor, 23 en contra y 36 abstenciones. Sin embargo, al necesitar al menos 77 votos favorables para avanzar, fue archivada.
El proyecto de ley contra el nepotismo consistía en una propuesta para prohibir el ingreso a cargos en la administración del Estado de personas que tuvieran vínculo de parentesco, ya sea como cónyuge, conviviente civil, hijos o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad, en caso de que no pudieran acreditar la idoneidad profesional necesaria para el cargo. El objetivo era evitar que familiares de funcionarios públicos ocupasen puestos en el Estado sin la competencia adecuada.