La U volvió a perder. Cayó 2-1 con Calera y llega al superclásico con seis fechas sin victorias, y un presente futbolístico lleno de dudas que incrementan los cuestionamientos al proceso de Mauricio Pellegrino
Universidad de Chile alcanzó el liderato del torneo nacional el sábado 8 de julio cuando derrotó como visitante a Huachipato, en un partido donde desdibujó a uno de los entonces puntero, aunque en esa ocasión terminó sufriendo, pero a fin de cuentas lo ganó. Y se concluyó que la mala campaña de los últimos años, que la tuvieron al borde del descenso, era cosa pasada y podría tener un año más tranquilo. Pero vino una seguidilla de derrotas y resultados adversos, por lo que se veía este duelo ante Unión La Calera como propicio, luego de 15 días sin pleitos oficiales, para enmendar el rumbo y reencontrarse con la victoria. Lo cual no pasó.
De inmediato Calera puso en aprietos a los “azules” ya que en el primer minuto de juego Agustín Rodríguez llegó hasta la zona interna del área de la “U” y su remate fue desviado por Juan Pablo Gómez al tiro de esquina. Aviso que ponía en alerta a Cristopher Toselli, quien reemplazo en la portería del elenco estudiantil a Cristóbal Campos por una decisión técnica.
Es cierto que la “U” intentó poner en apuros al arquero de los del “cemento”, pero Omar Carabalí rara vez entró en acción. Y la movilidad con total libertad de Diego Buonanotte en el mediocampo daba cuenta que el gol podría caer en cualquier instante. Como aconteció en el minuto 24 cuando el “enano” se encontró solo, y remató cruzado a la izquierda del pórtico “azul” para decretar el 1-0. Y el propio medallista de oro olímpico estuvo a punto de marcar el 2-0 a los 39’ pero Toselli se lo impidió. Y pese al mal momento de los dirigidos de Pellegrino pudieron irse al descanso con el marcador emparejado, ya que a los 42’ Leandro Fernández elevó un cabezazo en plena área “cementera”.
En la segunda fracción la “U” siguió con el camino extraviado, y Calera hacía sufrir al fondo “azul”, que vio a los 21’ como César Pérez cabeceó y estrelló la pelota en el horizontal, pero los locales se rehicieron y a pesar de tener el área poblada de defensores, no fue marcado, y ahora sí Pérez mandó el balón al fondo de la red. 2-0 a cero que reflejaba la diferencia futbolística en cancha. Cifras que pudieron estirarse si no es por la oportuna intervención de Toselli que le contuvo un exigente remate a Augusto Max a los 32’. Aunque la “U” se encontró con un regalo ya que una mala salida, le permitió a Darío Osorio, en un toque de sus destacadas cualidades, dar un preciso pase a Fernández, que anotó el descuento. Y aun cuando luego fue expulsado Esteban Valencia en Calera, la “U” no volvió a tener otra chance de gol, y se consumó una nueva derrota. Que llevó a una profunda autocrítica al defensa Neri Domínguez: “claramente estamos muy dolidos. Es una situación de mierda. Estamos muy calientes. Buscamos por todos los medios de trabajar en la semana y hacer un buen partido y no se nos está dando”. Y además agregó que se siente “con mucha bronca, muy dolido por el grupo, porque nos estamos matando en los entrenamientos para sacar esto adelante y no se están dando los resultados”. Panorama que genera incertidumbre a una semana del superclásico con Colo-Colo, a quienes no derrotan hace diez años, y que podría agigantar la crisis. Pero una victoria también podría ser el punto de quiebre para revertir una racha que genera profunda preocupación.