POLICIALPORTADA

Oscuro panorama: Fiscalía abre investigación penal contra Piñera por Pandora Papers

1 Minutos de lectura

 

La investigación estará a cargo  de la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich  y corresponde a la reapertura del caso indagado en 2017 en la que no se tomaron en cuenta antecedentes como el contrato original y la polémica cláusula sobre tercer pago.

Desde el gobierno negaron hasta el cansancio que existieran nuevos  antecedentes en la investigación de los Pandora Papers y aseguraron que todos ellos habían sido investigados por la fiscalía en 2017. Al parecer no era tan así. La fiscalía informó que abrirá una investigación penal contra el Presidente Sebastián Piñera por la polémica  venta de la participación de su familia en el proyecto minero Dominga.

Según informó Marta Herrera, directora de la Unidad Especializada Anticorrupción y Jurídica de la fiscalía,  los hechos relacionados con la compraventa de la minera Dominga “no están incluidos en la decisión de sobreseimiento de la causa indagada el 2017,  no estarían amparados por el efecto de la ‘cosa juzgada’, y por lo tanto, lo que corresponde es investigar”, aseguró.

La investigación fue ordenada por el propio fiscal Nacional Jorge Abbott, asegurando que debido  a la “complejidad y gravedad de los hechos investigados”, quién quedará a cargo de la indagatoria será la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich.

Recordemos que Piñera está siendo cuestionado por la revelación de negocios realizados en paraísos fiscales y que tiene  que ver con la venta de la participación de su familia en el proyecto minero Domingo. Esto ha motivado  el emplazamiento desde la oposición y el oficialismo a explicar lo sucedido e incluso motivó el anuncio de una acusación constitucional en su contra.

 

Noticias relacionadas
NACIONALPORTADA

Día Internacional de la Mujer: Informe Anual 2023 del INDH muestra las brechas que persisten en el acceso a los derechos sociales

5 Minutos de lectura
A propósito del Día Internacional de la Mujer, el más reciente Informe Anual del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) examinó la…
POLICIAL

Impactante vuelco en caso de embarazada víctima de encerrona: autor del crimen fue su padre

1 Minutos de lectura
La PDI logró comprobar mediante las diligencias que el padre sería el autor, junto a otro sujeto. Este viernes pasará a control…
NACIONALPOLICIAL

PDI detuvo a dos sujetos acusados de robar desfibriladores de las estaciones de Metro

1 Minutos de lectura
Los ladrones fueron aprehendidos este fin de semana a través de un procedimiento policial. Este domingo, la PDI informó la detención de…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *