- Contraloría aún no hace toma de razón, debido a que se encuentra investigando la causa, con el fin de evaluar si mantienen la designación o la retiran.
Hace algunas semanas se llevó a la cabo la selección del nuevo notario de Molina, donde participaron Bernardo Debeuf, Álvaro Toledo y Bernardo Mellibosky, quien finalmente resultó electo por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín.
Un detalle que no fue considerado en esta selección, es que el designado enfrentó la justicia por falsificación de instrumento público entre los años 2013 y 2016, de la cual solamente fue obligado a donar un millón de pesos a una fundación para quedar sin condena.
El medio de comunicación INTERFERENCIA, indicó que la causa que originó la querella fue que mientras Mellibosky se desempeñaba como abogado en el Banco Santander, falsificó la escritura pública en que el agricultor Carlos Rebolledo hipotecaba una propiedad, con la finalidad de obtener un crédito.
Según indica el medio, descubrir este delito no tuvo mayor complejidad, ya que hubo cierto dejo de torpeza por parte del abogado, quien cambió las fojas de la escritura en su forma y fondo, llegando a modificar incluso el tamaño, interlineado y tipo de letra.
La querella contra Mellibosky indica que “inscribió en el Conservador de Bienes Raíces de Linares, la escritura que posteriormente fue utilizada maliciosamente para hacer valer las garantías hipotecarias en juicio ejecutivo del Banco Santander contra la sociedad agrícola deudora, especialmente respecto de la segunda propiedad incorporada que no es del dominio de la sociedad, sino que de la víctima Carlos Rebolledo Pereira en perjuicio de este”.
Desde el ministerio de justicia precisaron que “ni el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, como ni un otro personero de esta institución, tenía conocimiento previo de los hechos que aquí se exponen y por los que habría sido imputado el Sr. Mellibosky. Por el contrario, dentro de los antecedentes que se remiten desde el Poder Judicial se incluye un certificado de antecedentes que señala que el Sr. Mellibosky no tiene antecedentes ni anotaciones”.
“De comprobarse estos hechos, evaluaremos el inmediato retiro del nombramiento efectuado. Mientras, en el intertanto que recopilamos mayores antecedentes, hemos solicitado a Contraloría no proceder a su Toma de Razón” agregaron.